Negocios protestan cerrando 3 horas

Delincuencia. Paro de guardias de seguridad puede afectar actividad bancaria el viernes

 20110719 581x480

El paro y movilización que realizarán los guardias de seguridad el viernes puede afectar la operativa bancaria si las sucursales no logran cubrir los puestos con efectivos policiales. Comercios minoristas, en tanto, paran hoy en reclamo de mayor seguridad.

A las 22 horas del jueves comenzará el paro de los trabajadores de la seguridad privada en todo el país. El mismo se extenderá por 24 horas, en las que se realizarán diversas movilizaciones en varios puntos de Montevideo.

A las ocho de la mañana los trabajadores se concentrarán en Justicia y Amézaga, donde el pasado jueves fue asesinado de un balazo el guardia Fabián Correa Correa en medio de un intento de rapiña a un supermercado en la que también murió el propietario de 63 años.

Allí será leída una proclama, en la que se pedirá el compromiso de comerciantes y gobernantes para que no haya más guardias informales en la vía pública, según informó Hugo Amestoy, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase).

A las 13 horas la movilización se hará en la Plaza Matriz. Se prevé concentrar allí y posteriormente recorrer las sucursales bancarias de la Ciudad Vieja, pidiendo que se cumplan las normativas de seguridad para los guardias privados.

Desde Unatrase se manifestó que, por ejemplo, no se han entregado aún los chalecos antibalas que debe tener cada guardia de seguridad en las sucursales bancarias.

Según informó Amestoy, AEBU determinó que se pare 15 minutos por sucursal bancaria para leer la proclama de los guardias.

"El recorrido definitivo de la movilización será confirmado entre el martes (hoy) y el miércoles. Lo estamos coordinando con los compañeros de AEBU", sostuvo Amestoy.

A su vez, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) confirmó que participará en la movilización y advirtió que cada sindicato resolverá si para o no.

Desde la Asociación de Bancos Privados del Uruguay se están realizando gestiones para tener un servicio de guardia policial el viernes.

El director de la asociación, Julio de Brun, dijo a El País que "hay que estudiar qué pasa de acá al viernes" pero que se tomará la misma medida que en el último paro de guardias de seguridad, que tuvo lugar en el mes de mayo. "Se recurrirá al 222", afirmó de Brun.

"Si hay problemas de seguridad, habrá sucursales que tal vez no abran sus puertas", dijo. De Brun admitió que hay varias sucursales que "ya están pidiendo 222".

El director de los bancos privados comentó que cada institución resolverá qué es lo que hace de acuerdo a la disponibilidad de seguridad que haya. "Generalmente esas cosas se resuelven en la mañana del mismo día", sostuvo.

En la anterior movilización no fue necesario cerrar ninguna sucursal, según informó el director. Según publicó El País en ese entonces apenas unos 1.500 de 18.000 funcionarios acataron el paro.

"Nosotros tenemos un problema: no llegamos al 20% de afiliación sindical de los guardias de seguridad", dijo en su momento Ismael Fuentes, dirigente de Unatrase.

COMERCIANTES. El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) espera alta adhesión de los comercios minoristas al paro convocado para hoy de 14 a 17 horas con el objetivo de "recordar a quienes murieron trabajando" y "protestar pacíficamente" por la inseguridad que viven en sus negocios a diario. Los 3.500 socios apoyaron la iniciativa e incluso enviaron a Cambadu fuertes protestas.

Para la hora 13 está convocada una movilización de comerciantes en Justicia y Amé-zaga bajo la consigna "no más muertes". Durante una hora las calles estarán cortadas.

Si bien Cambadu no tiene registro de cuantos comerciantes han sufrido algún delito en los últimos años porque "muchos no hacen la denuncia", saben que hay cientos que han sido víctimas de la delincuencia. Incluso afirman que hay quienes superan las 15 rapiñas.

"Yo creo que quien haya sufrido la inseguridad y vivido episodios que desgraciadamente son cada vez más seguidos y más cruentos va a apoyar la medida", afirmó el presidente de Cambadu, Mario Menéndez.

Según dijo el representante de los comercios minoristas "es el momento" que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial "se tomen en serio" el tema y "trabajen juntos para mejorar la inseguridad". "Es lo que el pueblo está esperando", sentenció.

Menéndez dijo que es muy "indignante" saber que la policía detiene a un delincuente y que a los tres días esté de nuevo merodeando en la zona.

El presidente de Cambadu comentó que el paro es una iniciativa del centro "en comunión" con sus socios y dijo que se invitó a todos los gremios vinculados a los comercios a que apoyen la medida.

"Como se hace a veces un minuto de silencio nosotros cerramos tres horas para protestar por el momento que estamos viviendo y para poder meditar. Esto no va a arreglar nada, pero por lo menos es un recuerdo a los que se fueron trabajando", indicó y afirmó que se vive un momento en el que "parece que la vida no vale nada".

INVESTIGACIÓN. Un adolescente de 16 años está internado en el INAU por el homicidio de Walter Porteiro, el comerciante asesinado de un balazo en la cabeza en la zona del Cerro. Según fuentes judiciales, el joven no fue el autor material del asesinato.

Las mismas fuentes indican que, según los interrogatorios realizados a la familia del comerciante asesinado, el autor de los disparos sería un hombre mayor de edad, de entre 30 y 35 años. Este hombre permanece prófugo.

La Policía también busca a un tercer cómplice. Acerca del menor detenido las fuentes comentaron que no tenía anotaciones.

Walter Uruguay Porteiro de 66 años falleció en la noche del jueves luego que tres desconocidos, entre ellos el menor ahora detenido, rapiñaran una fiambrería.

Cuando el comerciante y su hijo salieron a detenerlos, se trabaron en lucha, durante la cual uno de los delincuentes efectuó al menos tres disparos. Uno impacto en la cabeza de Porteiro y otro rozó el brazo de su hijo de 38 años.

Sobre el asesinato del comerciante Luis Alberto Muzio, y el guardia Fabián Correa, la Policía continúa investigando el hecho. Según dijeron a El País fuentes policiales, no hay sospechosos del caso, ni tampoco existen pistas firmes.

La división Homicidios trabaja intensamente en la resolución de este caso.

Cambadu espera alta adhesión al paro de 14 a 17

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar