Publicidad

Blancos llamarán al Parlamento al nuevo ministro de Desarrollo

Compartir esta noticia
 20110711 600x399

Pese a la destitución de Ana Vignoli de su cargo en el MIDES, la diputada nacionalista Verónica Alonso anunció la intención de llamar a sala a Daniel Olesker, quien sustituirá a Vignoli en dicho ministerio.

Alonso emitió un comunicado expresando su acuerdo con la decisión tomada por el presidente Mujica, pero puntualizó que las fallas en el Ministerio de Desarrollo son de gestión de gobierno y que por eso mantiene en pie la idea de realizar una interpelación a Olesker.

"Nosotros buscamos interpelar a la gestión y no a las personas, y sobre todo cuestionar que con el crecimiento económico que tiene el país crecieron un 68% las personas que viven en la calle, y que los asentamientos en Montevideo crecieron en lugar de bajar", señaló la diputada en el comunicado.

Según el anuncio, la interpelación no es promovida solamente por la situación crítica que se vivió en los últimos días donde hubo varias muertes por las temperaturas extremas, sino que además se cuestiona cómo se está llevando a cabo el manejo de fondos del ministerio.

"Desde que se conformó el Mides que fue en el 2005 con el gobierno de Vázquez, no hay nadie de la oposición que pueda hacer contralor, fiscalización ni nada a la principal herramienta de las políticas sociales del país", aseguró.

En tanto, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo a EL PAÍS digital que quiere creer que la remoción de Vignoli se trata de "una sustitución derivada del fracaso en la gestión del Mides", con la disconformidad de la gestión del Partido Comunista en la cartera.

Sobre el nombramiento de Olesker, no quiso anticipar opinión.

Varios dirigentes de la oposición expresaron sus consideraciones sobre el cambio ministerial a través de sus cuentas de Twitter.

El diputado Javier García dijo que el presidente Mujica está con una "calculadora" en su mano, ya que saca a una "ministra comunista del Mides y lo compensa con el MSP (en referencia al nombramiento de Jorge Venegas, del PCU, al frente de Salud Pública)".

Para García, "el idealismo político de Mujica se va al tacho" y lo calificó de "pura cuota".

El diputado blanco Hernán Bonilla por su parte consideró que el cambio en el Mides es "lógico" porque "la gestión de (Ana) Vignoli era lamentable y no tenía respuesta ni capacidad de reacción".

La legisladora Analía Piñeyrua afirmó por el mismo medio que "más vale tarde que nunca. Vignoli destituida". La representante blanca entendió que "las seis muertes por hipotermia es el último y triste capítulo de una pésima gestión".

"Tenía que pasar lo que pasó para que Mujica reaccionara. Olesker cambia de escenario para evitar, por el momento, seguir igual camino", puntualizó.

Por su parte, el Diputado de Propuesta Batllista- Proba, Gustavo Espinosa, sostuvo que el gobierno actuó tarde y mal en materia de políticas sociales pero particularmente para atender a las personas que viven en situación de calle.

El legislador subrayó que "hubo que lamentar" varias muertes para tomar medidas en consecuencia. Debimos esperar que fallecieran personas para que "salte un fusible", reflexionó.

Para Espinosa, esto refleja un fracaso no solo de las autoridades del Mides sino del gobierno en su conjunto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad