La flotilla a Gaza: críticas cruzadas

Acusan a Israel de sabotaje, pero el gobierno lo rechaza

Jerusalén | Israel se enfrenta a acusaciones de sabotaje de dos barcos de la flotilla internacional para Gaza después de haber lanzado numerosas advertencias contra esta operación, que el gobierno israelí califica de peligrosa "provocación". Este último desmintió, como se esperaba, esas "acusaciones ridículas".

Sin embargo, los organizadores de la "flotilla de la Libertad" están convencidos de que los servicios secretos israelíes sabotearon dos de los diez barcos, un navío irlandés y otro fletado por escandinavos.

Atribuyen asimismo a Israel las trabas burocráticas que se acumulan contra la flotilla, y sospechan que el Estado hebreo ejerce presiones, en especial económicas, contra Grecia, que prohibió ayer "a los barcos con bandera griega o extranjera zarpar de los puertos griegos con destino a Gaza", según se expresa en un comunicado del ministerio de la Protección del Ciudadano.

Además, los guardacostas griegos pararon un barco estadounidense que intentaba echarse a la mar.

"Esas acusaciones ridículas son paranoicas (...). La vida no es una película de James Bond. (Los organizadores) deberían volver a la realidad", declaró el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor. "No tienen la menor prueba de lo que alegan, pero la ausencia de pruebas no les impide vociferar contra Israel", añadió.

AMIGA CERCANA. El país acusado no ha dejado de expresar su "determinación" de impedir la llegada de la flotilla a Gaza, aunque manifestó el deseo de que no hubiera derramamiento de sangre como en la anterior expedición, cuando un primer intento de acercarse a las costas de la Franja de Gaza se saldó con la muerte de nueve turcos, tras un asalto de comandos de la marina israelí contra el ferry turco "Mavi Marmara".

"Israel tiene el pleno derecho de defenderse e impedir que sean entregados al enclave terrorista de Hamas (en el poder en Gaza) misiles, cohetes y todo tipo de armas", reiteró el jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien agradeció a los "numerosos dirigentes internacionales" que han actuado contra la flotilla, y citó explícitamente a su "amigo" Giorgos Papandreu, Primer Ministro griego.

Según un alto responsable israelí, su país "hizo saber a Grecia, amiga cercana de Israel, que sería inconcebible que autorizara zarpar de sus puertos" a los barcos de la flotilla con destino a Gaza. Así, el Israel Law Centre (ILC, Centro de derecho israelí), una asociación jurídica vinculada con la derecha política, hace campaña para impedir que la flotilla se haga a la mar, alegando que viola el derecho internacional.

El Mosad, el servicio de información israelí, ha sido frecuentemente vinculado a espectaculares operaciones con el objetivo de neutralizar a los enemigos del Estado hebreo.

Los responsables de la seguridad israelí se abstienen de comentar "los misteriosos problemas" a los que se enfrenta la flotilla. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar