Publicidad

Topolansky quiere un medio para el FA

Compartir esta noticia
 20110624 689x600

FEDERICO CASTILLO

La senadora frenteamplista Lucía Topolansky afirmó que está "convencida" que el Frente Amplio tendría que tener un medio de comunicación propio "escrito o radial" para poder dar su "versión" sobre las distintas acciones que lleva adelante este gobierno y dijo que se debe "trabajar" para lograr eso.

En una reunión realizada anoche en un pequeño comité de base ubicado en Vilardebó y Arenal Grande, Topolansky descargó contra el tratamiento de las noticias que hacen los grandes medios y lamentó que el Frente Amplio no tenga sus propios soportes, más allá de Internet, para difundir sus logros y actividades.

"Desgraciadamente no tenemos un medio propio, ese es un problema nuestro", admitió. "Creo que es un debe que tenemos los frenteamplistas", añadió luego y aseguró: "Tenemos que trabajar para tener un medio de comunicación. Es una herramienta formidable".

En una charla informal e íntima con militantes y vecinos denominada "Mano a mano con Lucía Topolansky", en la que participaron menos de 15 personas en el comité A Redoblar, la senadora dedicó un buen tiempo a hablar de la televisión, la radio y la prensa.

Lo hizo como respuesta a un planteo de uno de los participantes que se quejó porque los planes y determinadas acciones del gobierno tienen "poca difusión" en los grandes medios.

Topolansky comenzó criticando el espacio que le dedican algunos informativos a las noticias policiales, en contraposición con lo que hace el canal del Estado. Pero luego dobló la apuesta para iniciar un encendido cuestionamiento a la prensa en general.

"El problema de la prensa es una guerra que tienen todos los gobiernos progresistas del continente. Lo tuvo Lula, lo tiene Dilma ahora. Vos hablás con los presidentes y lo primero que te dicen es eso", comentó. "Yo no puedo censurar a la prensa, porque estoy en un país libre, pero tengo que combatir las cuestiones por el lado de la educación. Que la gente sepa seleccionar", razonó la senadora.

Dijo que hay prensa escrita que "miente flagrantemente".

"Incluso pone entrecomillados a fuentes, y sin ningún tipo de ética hacen decir lo que se les canta a la fuente entrecomillada". Después les reclamó a los presentes que "no crean" que "todos los medios son nacionales". Y puso ejemplos: "A radio El Espectador la compró radio Clarín (sic) y a El Observador lo compró Correia (sic), que es un brasilero que se instaló en el Uruguay y es dueño del frigorífico PUL. Es decir, todos esos gestos no se hacen porque sí. Porque le sirven para algo, para una orientación política, para algo".

Para Topolansky es "fundamental" que su partido político tenga su propio aparato de comunicación para poder difundir su "versión". Uno de los que compartía la mesa con la senadora acotó que el gobierno "hizo muchas cosas, pero eso no se refleja". Una señora dijo desde lejos: "Hay que crear la ley de prensa como hizo (Hugo) Chávez" en Venezuela. Topolansky respondió: "Chávez tiene líos también" en referencia a medios opositores. Alguien insistió con la prensa opositora en Venezuela y Topolansky retrucó "acá también".

"Fíjate que el diario El País fue oficialista durante todos los gobiernos incluida la dictadura y empezó a hacer oposición con el primer gobierno del Frente. Entonces, obvio, no deberíamos creerle ni un centímetro al diario El País", dijo.

"La única salida que tiene esto es tener un medio propio. Yo sinceramente lo creo así", insistió la senadora. Alguien le apuntó que ahora "se están licitando unos cuantos canales". Topolansky respondió: "sí, sí, pero tenemos que ponernos las pilas ahí". Mencionó como ejemplo que en la Intendencia de Artigas hubo un llamado a ondas de radio. La comuna se presentó y obtuvo esa radio para comunicar planes propios y de organizaciones sociales. Dijo que el Frente "se podría presentar" a una licitación similar. "Lo tenemos que discutir entre nosotros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad