Beneficios de construir sin permisos

Urbanismo. La IMM advierte que hay gente a la que le conviene pagar multas antes que contar con todos los permisos La Junta rechazó dos excepciones a obras que ya fueron realizadas

 20110527 465x600

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Dos resoluciones adoptadas por la Junta Departamental de Montevideo revelan que para algunos inversionistas puede ser más redituable pagar multas o trasladar costos a futuros propietarios antes que construir con todos los permisos.

El caso es similar a lo que ocurre con la cartelería callejera: la Intendencia sanciona periódicamente a conocidas empresas de publicidad a las que les es más conveniente pagar multas aún infringiendo la ley. En este caso, el costo lo termina pagando el cliente, o es parcialmente amortizado por el publicista ante los beneficios de colocar una publicidad en un lugar visible pero no autorizado.

Esta semana, la Junta Departamental de Montevideo rechazó dos solicitudes de tolerancia -por exceder la altura máxima permitida- para edificios ubicados en Ciudad Vieja y Punta Carretas. ¿El motivo? Porque cuando los expedientes llegaron a la Junta, las construcciones ya estaban hechas, sobrepasando en altura los máximos permitidos.

El legislativo comunal no sólo rechazó los pedidos que le formuló la Intendencia, sino que además recomendó la aplicación del impuesto por edificación inapropiada, en ambos casos, tributo que puede ser de hasta el 400% del valor de la Contribución Inmobiliaria.

"El negocio inmobiliario es tan grande que a algunos les sirve pagar ese tributo y construir. Y el que va a pagar con la multa, en última instancia, no es el que hizo el edificio, sino el que compra el apartamento", explicó a El País el director de Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo, Daniel Espósito.

En ambos, casos las edificaciones exceden la altura -e infringen el Plan de Ordenamiento Territorial- en la zona del gálibo, la parte superior donde se acostumbran a hacer barbacoas o parrilleros.

El edil nacionalista Edison Casulo manifestó a El País su molestia por el hecho de que la Intendencia de Montevideo haya remitido a la Junta Departamental dos permisos de mayor aprovechamiento para obras que ya fueron construidas, una ubicada en José María Montero 2760 (Punta Carretas) y otra en Treinta y Tres 1459 (Ciudad Vieja). Esto pondría en evidencia la falta de controles de la IMM a las obras en curso o terminadas.

Las propias excepciones por mayor aprovechamiento fueron recientemente cuestionadas por la edila colorada Viviana Pesce, quien por sus comentarios al respecto, formulados a El País, fue denunciada penalmente por la bancada de ediles del Frente Amplio.

Pesce criticó la modalidad de "modificaciones cualificadas" de la Intendencia, mediante la cual la comuna autoriza a construir con mayor altura, o mayor ocupación de suelo de lo permitido, a cambio de dinero. "Estas excepciones a las normas vienen precedidas de informes de comisiones que pueden estar basados en elementos subjetivos, o en influencias o lobbies que puedan realizar los interesados", declaró la edila.

Luego de la polémica resolución de la bancada oficialista, el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado aprobó una declaración en la que tildó de "fascista" la postura adoptada por el Frente Amplio. En la Junta Departamental, en tanto, los ediles colorados de la Comisión de Planeamiento Urbano, Vivienda, Obras y Servicios, comunicaron que no participarán más de las reuniones de ese cuerpo "hasta tanto no se dilucide el trámite penal que involucra a la edila Viviana Pesce".

NORMATIVA. Las "modificaciones cualificadas con mayor aprovechamiento" se sustentan por los artículos D.8 y D.40 del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo y requieren la anuencia previa de la Junta Departamental para su realización.

El artículo D.8 señala que "cuando la modificación (...) suponga incremento de aprovechamiento o modificación directa del régimen del suelo, la aprobación corresponderá a la Junta Departamental, a iniciativa del intendente municipal y previo informe de la Comisión Permanente del Plan".

El artículo D.40, en tanto, refiere a la gestión del suelo y al dinero que debe pagarse a la Intendencia por el mayor aprovechamiento (el 10% de lo que se considera ganará el constructor por la ampliación que excede lo autorizado).

Donde la tierra vale más

El director municipal Daniel Espósito advirtió que las solicitudes por "mayor aprovechamiento" son muy frecuentes en sitios donde el valor tierra es más elevado. "Cuando se construyen más apartamentos, estos tienen valor tierra cero, porque el valor tierra replica en cada piso donde uno construye. Y se pone un tope, porque si no el que tiene más plata puede hacer un rascacielos", explicó el director de Espacios Públicos y Edificaciones de la IMM. "Y en lugares como Punta Carretas es donde el valor tierra está cotizando más, fácilmente puede ser de US$ 2.500 o US$ 3.000 el metro cuadrado", añadió. Las dos solicitudes de "mayor aprovechamiento" que fueron rechazadas por la Junta son para edificios de Punta Carretas y Ciudad Vieja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar