PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH
El martes 24 de mayo - en el día de María Auxiliadora- se iniciará el proceso de restauración de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo de la ciudad de Paysandú.
Con el aval de la Comisión de Patrimonio Histórico, el plan de trabajo contempla la remodelación integral de la basílica, se comenzará por sus fallas estructurales -producto del deterioro provocado por falta de mantenimiento- y finalizará con la recuperación de los ornamentos y la maravillosa obra pictórica del maestro italiano Antonio Buscaglia, realizada durante tres años, a partir de 1898.
La noticia fue anunciada el jueves por el cura párroco, Antonio Mazza, junto a los arquitectos Francisco Collet y Francisco Arcos, quienes ofrecieron detalles de la obra que procurará restaurar y recuperar el esplendor de este monumento nacional.
La primera etapa -que comenzará el martes y que se estima insumirá unos dos meses- abarca la cúpula principal, con su linterna y estructuras de hierro, además de la media cúpula del altar de María Auxiliadora.
Este comienzo es posible por la respuesta que tuvo la campaña de recolección de fondos iniciada hace casi un año, que hasta el momento estuvo restringida a la comunidad local.
"Es una alegría enorme anunciar la concreción de esta primera parte de la obra, que es posible gracias al pueblo sanducero, a vecinos que en muchos casos lo hicieron en forma anónima, cuyos aportes alcanzan los US$ 60.000", dijo Mazza.
El presupuesto inicial establecido por el estudio arquitectónico Collet-Neri -que ha tenido a su cargo la recuperación de las cubiertas del Teatro Solís y los techos del Palacio Legislativo- era de US$ 800.000, pero se irá ajustando de acuerdo a las etapas que se vayan encarando, explicó el cura párroco.
El inicio de las obras también será el puntapié para la campaña de recolección de fondos fuera de los límites del departamento y del país, para poder darle continuidad a los trabajos, agregó.
"En general, las organizaciones exigen una contrapartida y ahora es posible gracias a los vecinos", explicó Mazza, y comentó que ya existen contactos con organizaciones católicas alemanas e italianas que estarían dispuestas a colaborar para concretar la anhelada obra.
CÚPULA. El arquitecto Collet relató el trabajo de diagnóstico de situación de la estructura y abogó porque los ciudadanos adviertan la importancia de esta obra "espectacular", porque el valor de la Basílica irá creciendo con el paso de los años. Los registros fotográficos denotan los estragos del paso de los más de 130 años que tiene la basílica desde su reconstrucción, tras la defensa de Paysandú, sin haber tenido desde entonces remodelaciones importantes e integrales.
En tal sentido, el arquitecto también abogó por la formación de una comisión que garantice su mantenimiento, de manera que los trabajos que ahora empiezan no se pierdan con el paso del tiempo.
Esta primera etapa, que llevará ocho semanas, se centrará en la parte más alta de la basílica: su cúpula, la linterna, el tejido que protege sus vidrios, así como la escalera y la baranda, además de la media cúpula de una de las capillas.
Para el trabajo deberán extraerse los vidrios de la linterna, se tratará la estructura de hierro y se galvanizará el tejido de protección. También darán un tratamiento de esmalte sintético a la veleta y limpiarán, tratarán y esmaltarán el resto de los elementos metálicos.
Las cifras
60.000 dólares es el dinero recaudado en la campaña local para restaurar la basílica y que será destinado a la primera parte de las obras.
800.000 dólares es el presupuesto inicial calculado por el estudio de arquitectos Collet-Neri para el total de las obras de restauración.