Comercio perdería por los cambios en ley de inversión

Expertos. Critican propuesta del gobierno que está en consulta

 20110517 600x475

Los cambios al régimen de promoción de inversiones generan injusticias, no promueven la eficiencia y discriminan al sector comercio, estiman consultores. Proponen favorecer a proyectos que generen empleo con sueldo mayor al laudo.

Los contadores Eduardo Zaidensztat, ex director general de Rentas y actual consultor privado, y Fernando García, socio de Auden, analizaron ayer en una presentación para clientes las modificaciones propuestas por el gobierno que están en consulta pública desde el viernes 6.

Desde 2007 existe un régimen que puntúa a los proyectos de inversión que buscan acceder a exoneraciones fiscales en función de distintos indicadores que generan puntajes y tienen pesos distintos (como exportaciones, generación de empleo o innovación). Esos criterios serán actualizados.

Los expertos consideran que muchos de los cambios "son loables" pero que las empresas no van a tomar las decisiones que se privilegian. Por ejemplo, se refirieron a que en la realidad no existe facilidad para cambiar de giro hacia uno de mayor valor agregado o para reubicarse en otras zonas del país privilegiadas por los nuevos indicadores incorporados. Destacaron que las zonas de Montevideo que más puntaje dan en la propuesta son las de menor actividad comercial.

También mencionaron que algunas actividades, como la construcción, requieren de mano de obra masculina, por más que el gobierno premiará la contratación de mujeres (porque su tasa de desempleo es mayor que otros colectivos).

Los contadores dijeron además que los indicadores que se conservaron y los sectoriales que se incorporaron al régimen benefician al sector agropecuario, favorecen a algunos tipos de industria y dificultan que comercio y servicios accedan a los beneficios. Por eso, convocaron a este último a "apurarse a presentar proyectos" antes que cambie el régimen.

El indicador sectorial que se propuso incorporar al régimen tendrá un peso de 20% en el puntaje. Da la posibilidad de que el proyecto cumpla con aspectos que fija cada ministerio.

Los consultores afirmaron que los del Ministerio de Ganadería (gestión de agua, instalación de cortinas rompevientos, alambrados, entre otros) "son razonables", pero criticaron los del Ministerio de Economía para comercio y servicios (contratación de colectivos vulnerables, financiamiento en el mercado de capitales, acuerdos de estabilidad en relaciones laborales y certificaciones de calidad). Vieron poco probable que las empresas los utilicen en la práctica. Sobre las pautas de Industria, observaron que las ramas de actividad más privilegiadas por su alto valor agregado casi no existen en el país.

También dijeron que los cambios propuestos no favorecen la eficiencia ni la productividad porque a mayor inversión deberían contratar más personal y exportar más para tener más puntaje. Criticaron que se le dé el doble de plazo de exoneración a las empresas nuevas y que el mínimo a exonerar baje a 21% mientras que hasta el momento es de 51%.

MASA SALARIAL Y LAUDOS. En materia de empleo, el gobierno dará más valor a los proyectos que generen una mayor masa salarial. Para eso, habrá cuatro franjas de salario nominal con distinto puntaje. El defecto que Zaidensztat y García le ven a ese esquema es que "aquellos que están en empresas o giros con laudos importantes van a tener un premio adicional sin realizar ningún esfuerzo".

"En una farmacia es muy difícil que el personal esté en el rango de arriba. Es muy loable decir `quiero incentivar tomar gente con mayor retribución` pero la realidad marca que hay laudos por convenios, entonces hay una discriminación para las medianas y pequeñas empresas", explicó Zaidensztat. Por eso, proponen que el beneficio sea para los salarios que superen el laudo fijado en el grupo de Consejos de Salarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar