Empresas de seguridad critican gestión de Interior

"La sociedad está siendo agredida por delincuentes"

 20110513 688x600

La Federación Uruguaya de Empresas de Seguridad (Fudes) aún no fue convocada por el Ministerio del Interior a sumarse a los planes de prevención de asaltos a bancos. Esta gremial criticó la gestión del Ministerio del Interior y rechazó las acusaciones del subsecretario Jorge Vázquez que responsabilizó a las empresas por los asaltos.

"No se puede admitir que alguien de las jerarquías salga a decir que esto es culpa de los bancos, no podemos ser tan limitados", dijo a El País el dirigente de Fudes, Jorge Lewis.

Las empresas entienden que el debate político y social se está centrando en los asaltos a bancos cuando en realidad es un problema más amplio.

"Ahora lamentablemente mataron a una guardia, pero el otro día mataron a un taxista, la semana pasada mataron a dos almaceneros y así sucesivamente. No se puede separar la seguridad de la sociedad con el problema en los bancos", aseveró Lewis.

El guardia fallecido en el asalto al Discount Bank de Goes el martes 10 no tenía chaleco antibalas. En ese sentido, Vázquez responsabilizó por la situación a "los ahorros que hacen las empresas" de seguridad.

Lewis mencionó que el uso del chaleco no se había puesto en discusión "porque no había las amenazas que hay ahora".

"El problema no es el costo ni que las empresas lo adopten, en realidad quieren tapar la situación con el chaleco antibalas y eso no resuelve el problema", afirmó Lewis.

No obstante puso en duda su efectividad. "Mañana van a entrar con una escopeta calibre 12, le pegan un cohetazo debajo de la cintura y lo matan igual. Y después van a decir que no tenía protección en las piernas y no, no tenía", señaló.

El dirigente empresarial agregó que "la sociedad está siendo agredida por delincuentes y la autoridad competente no ha tomado las medidas pertinentes. Pasan el fardo a los ciudadanos, están equivocados". Hasta ayer Fudes no había sido contactada por el Ministerio del Interior.

Curso rápido para guardia

Para ser guardia de seguridad se requiere pasar un test psicológico que determina si el postulante a funcionario puede o no usar armas. Posteriormente se presenta en una escuela o instituto de vigilantes para hacer un curso específico de 22 horas. La parte teórica sobre el abordaje de los problemas de seguridad a los que se pueda enfrentar, le son impartidos en otro curso de ocho horas. Al finalizar la instrucción, el futuro guardia es llevado al polígono de tiro. Según el reglamento oficial, allí debe realizar tres cargas de seis disparos. Con eso, se lo considera pronto para prestar servicio de vigilancia en todo tipo de establecimiento comercial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar