UPM: científicos laudarán en polémica por efluentes

Cumbre. Mujica y Cristina Kirchner se reunirán en 45 días

 20110512 800x498

E. DELGADO / D. ROJAS

En 45 días, José Mujica y Cristina Fernández se reunirán en Uruguay para acelerar la agenda binacional. Ayer los cancilleres le tomaron el pulso a los temas bilaterales, en que la planta de UPM no estuvo ausente.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman, respectivamente, se reunieron en Buenos Aires para analizar la marcha de los asuntos tratados en el encuentro de los gabinetes de ambos países del 16 de marzo pasado.

La delegación uruguaya calificó como positiva la reunión, en la que los cancilleres coincidieron en que una cumbre presidencial dentro de 45 días ayudará a darle un impulso mayor a la relación bilateral.

El tema de los efluentes de la planta de UPM -que en lo previo generó cruces de declaraciones entre jerarcas de los dos países- fue uno de los temas tratados ayer.

Los cancilleres resolvieron encomendar al comité científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) determinar si es conveniente o no la medición del grado de contaminación de los efluentes, antes de que la planta procesadora de celulosa UPM (ex Botnia) tome agua del río para enfriar dichos efluentes. Además, los científicos tendrán que analizar la medición de la temperatura de los efluentes antes de ser volcados al río.

El vicepresidente de la delegación uruguaya en la CARU, el embajador Ricardo González, expresó que ambas partes concordaron en que faltan elementos técnicos para decidir sobre estos temas, y por ello se encomendó al comité científico examinarlos. "Todo está abierto, interesa saber si un determinado procedimiento o nivel del parámetro afecta más o menos el curso de agua", explicó.

Con el informe de los científicos en sus manos, los gobiernos tomarán definiciones sobre este punto polémico.

En la etapa de obra de Botnia, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) solicitó a la empresa incorporar el proceso de enfriamiento de acuerdo a sus parámetros técnicos y legales. Hasta hoy los efluentes son descargados a una temperatura inferior a 30 grados.

En su momento, los delegados argentinos en la CARU, manejaron el término "dilución" de efluentes en lugar de enfriamiento, lo que ameritó aclaraciones por parte de las autoridades uruguayas.

Ante las críticas argentinas y como gesto de buena voluntad, el gobierno uruguayo decidió, que en un plazo de 45 días, UPM deje sin efecto su sistema de enfriamiento, y la habilitó -al igual que a Montes del Plata- a emisiones de hasta un máximo de 37 grados.

En Entre Ríos, la normativa para descargas en el mismo río Uruguay autoriza vertidos con hasta 45 grados. Fuentes de UPM informaron a El País, que las modificaciones solicitadas -que serán analizadas por el comité científico- ya fueron establecidas.

La delegación uruguaya valoró como especialmente positiva la marcha de las relaciones en lo referido a energía, con los avances en la posibilidad de instalar una planta regasificadora en el país y de transmitir energía eléctrica a través de Argentina desde la represa paraguaya de Acarai.

Saneamiento. En tanto, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció que la proyectada planta de tratamiento de efluentes residuales de la ciudad de Fray Bentos, finalmente no se realizará a través de UPM "para no agregar más problemas" al relacionamiento con Argentina y "propiciar un monitoreo transparente".

"Hay una decisión política de que no se haga el tratamiento a través de la planta, para no agregarle más problemas a lo que es el relacionamiento con Argentina con las últimas tensiones. Estamos manejando que la salida sea independiente, en otro lugar, y eso implica un ajuste del proyecto de OSE", expresó Muslera.

El cambio de decisión del gobierno "se debe aparentemente a un pedido de Argentina" informó el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

Mundial y puente

Los cancilleres analizaron la marcha de los dragados en los ríos Uruguay y De la Plata, se ratificó la realización de estudios previo al llamado a licitación de estas obras, prioritarias para el gobierno. Además, hablaron de la construcción del puente Monte Caseros-Bella Unión y la integración del Comité Binacional para el Mundial de Fútbol 2030.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar