DGI pidió datos a colegios para detectar evasores

IRPF. Buscan inconsistencias con los ingresos declarados

 20110512 800x444

MARCELA DOBAL

Al menos dos colegios privados recibieron pedidos de información de DGI sobre los padres de sus alumnos y los responsables del pago de cuotas con el fin de cruzar datos y detectar evasores, como se hizo en 2010 con automotoras e inmobiliarias.

La visita de inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) se produjo los últimos dos días, informó a El País el presidente de- la Asociación Uruguaya de Colegios Católicos (AUDEC), Marcelo Fontona.

De los dos colegios que fueron consultados por el Fisco, uno pertenece a esa Asociación y otro a la Asociación de Institutos de Educación Privada (laicos), según indicó.

Fontona dijo que AUDEC está consultando a sus asesores jurídicos. "Estamos haciendo consultas para poder indicarle al colegio qué debe hacer. A nosotros (el pedido) nos genera cierto conflicto, porque es información reservada de las familias y no la podemos dar sin su autorización expresa", explicó. Por eso, están estudiando la legislación sobre manejo de datos (ver recuadro aparte).

El titular de AUDEC indicó que se les dio un plazo de cinco días para "presentar los datos o responder", pero dijo desconocer los motivos de la solicitud de DGI.

Fuentes del Fisco confirmaron a El País que los pedidos se concretaron pero que fueron dirigidos a colegios de "alto nivel de cuota", que reflejen un poder adquisitivo elevado. Esto muestra una semejanza con los operativos que se realizaron el año pasado a automotoras e inmobiliarias, cuando se les pidió datos de los clientes que recientemente habían comprado bienes que, por su valor, eran considerados suntuarios. Esos datos luego fueron cruzados con las declaraciones de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y demostraron inconsistencias que en algunos casos permitieron detectar casos de evasión o subdeclaración.

El razonamiento parte de la base que es necesario mantener cierto nivel de renta para poder enfrentar los gastos fijos asociados a un automóvil o una propiedad de lujo (patente, seguro, y contribución inmobiliaria, por ejemplo).

El País contactó al director general de Rentas, Pablo Ferreri, quien confirmó que se va a lanzar "una campaña de fiscalización de IRPF". Si bien dijo que "aún no hay decisión sobre qué elementos de capacidad contributiva vamos a establecer", no descartó que "a futuro" se tome a los colegios privados en cuenta.

Formulario

El formulario al que tuvo acceso El País requiere datos tanto del importe pago como de los padres y de quien se hace cargo de la cuota del colegio. Entre los casilleros a llenar figura el nombre del colegio, la dirección, el número de hijos en el colegio por grupo familiar, el importe pagado por el grupo familiar en abril 2011, el nombre de la madre con su documento y dirección y lo mismo del padre. Además se requieren datos del responsable del pago de la cuota del colegio y su documento. Los datos se utilizarán para verificar aportes del IRPF.

Ingresos cayeron en marzo

La recaudación neta de la DGI cayó en términos reales 11,4% en marzo frente a igual mes de 2010, según datos divulgados ayer. La disminución se debió a efectos recaudatorios simplemente. Los ingresos de DGI alcanzaron a $ 12.174 millones en marzo de 2011. En tanto, la recaudación total neta acumulada en el primer trimestre del año fue 4,5% real superior a la de igual período de 2010 y totalizó $ 40.117 millones. Según explicó a El País el coordinador de la Asesoría Económica de la DGI, Gustavo González "en marzo de 2010 ingresó el resultado de una reliquidación de impuestos practicada por una empresa pública y que correspondía a su obligación tributaria en el IRAE por gran parte de 2009. Es decir, pagó en un mes una reliquidación que comprendía a casi todo un año". Esto, añadió "agranda extraordinariamente -multiplica por tres- la base de comparación con marzo 2011". A eso se sumó que "en marzo (pasado), Ancap pagó todas sus obligaciones tributarias con el crédito concedido mediante decreto por el IVA de las compras realizado y a efectuar en la inversión de la planta desulfurizadora". Ese monto de US$ 80 millones "no tiene su contrapartida en un ingreso de caja", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar