Entre hoy jueves y mañana viernes se desarrollarán elecciones para elegir las nuevas autoridades en la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA).
La decisión será entre dos listas: la 1° de Octubre, integrada por funcionarios de carrera, y la 1811, un nuevo agrupamiento sindical promovido por los funcionarios más jóvenes de la Aduana.
Esta última alternativa se presenta como la que le disputará espacios a una dirección sindical "que entre octubre de 2008 y marzo de 2010 no se pronunció en contra de la corrupción ni se contó con ella en la lucha para combatirla".
La lista 1° de Octubre, por su parte, se define como la agrupación "auténticamente aduanera", y responde que "no le hace el juego a los mandamáses de turno, que no les compra el siempre conveniente e hipócrita discursito de la anticorrupción". También cuestiona que el "cambio pase exclusivamente por los jóvenes con estudios terciarios que conocen la aduana desde su complejidad desde los escritorios" o desde "cursos teóricos". La lista 1811 sostiene que "es hora de construir un sindicato diferente, que pelee por aquellas reivindicaciones que apuesten a las mejoras en las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores".