Publicidad

Comerciantes de Cerro Chato hacen sonar su campana a favor de Aratirí

Minería. Afirman que generará crecimiento, oportunidades y empleos

Compartir esta noticia
 20110428 800x460

CERRO CHATO

MARCO RIVERO Y ALEXIS TRUCIDO

Un grupo de comerciantes de la localidad de Cerro Chato, en el límite de los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres, se movilizó para apoyar el "impacto positivo" y las oportunidades que generará en la zona la actividad de la minera Aratirí.

El acto con el cual la asociación "Comerciantes Unidos" salió a mostrar en Cerro Chato su respaldo a la minera Aratirí, congregó a cerca de un centenar de personas en los salones del Club Unión de la localidad, y contó con el apoyo del sector Soplan Vientos Nuevos, del Partido Nacional.

En una proclama titulada "Un pueblo por oportunidades, desarrollo y crecimiento", los empresarios afirman que su intención es dar a conocer una versión "diferente" a la de los productores que se han manifestado en contra del proyecto de extracción de hierro.

La declaración -leída por el locutor radial local Pablo Búcalo- recopila datos acerca del proyecto que contrastan con los manejados por quienes se resisten a la iniciativa minera.

En el texto se relativizan algunos datos manejados por los opositores: por ejemplo, se indica que las represas que existen en el país han dejado "inutilizables" para ganadería y agricultura un número mayor de hectáreas que las que afectará la actividad minera.

Los comerciantes sostienen además que "la ocupación por hectáreas será muy superior" con el proyecto minero que con la ganadería. Aratirí espera ocupar un pico de 4.000 personas durante la fase de construcción de la mina y 1.500 cuando comience a operar, 1.200 de ellas en la región.

Los comerciantes también indicaron que Aratirí consumirá el equivalente a "90 hectáreas de arroz", cuando hay en el país 195 mil, de las cuales 50 mil están en Treinta y Tres.

Asimismo, afirmaron que mientras el país percibe por la exportación de soja 500 millones de dólares por año, con más de un millón de hectáreas plantadas, por la carne se obtienen 1.000 millones y por el hierro se proyecta un ingreso de 1.500 millones de dólares.

El grupo ya anunció que el 8 de mayo a las 16 horas llevará a cabo una marcha pacífica para expresar en la calle su respaldo a la minera.

adhesión. El punto culminante del acto de los comerciantes fue el pronunciamiento que efectuó el diputado y ex intendente de Durazno Carmelo Vidalín, quien saludó la iniciativa de los vecinos.

El líder de Soplan Vientos Nuevos no solamente manifestó su adhesión al movimiento de los comerciantes, sino que además asumió el compromiso de hacer llegar este punto de vista a los demás legisladores nacionalistas, en alusión al pronunciamiento opuesto a la radicación de la minera que ha hecho recientemente su correligionario el diputado Luis Lacalle Pou.

Vidalín dijo que el día antes de la asamblea estuvo reunido varias horas con los principales de la empresa y que tenía nuevas reuniones previstas junto a otros diputados.

"Yo creo en este proyecto, y aunque tenga que enfrentarme a muchos otros compañeros de mi partido o de otros partidos, cuando mi conciencia y mi razón me dicen que estoy en el camino correcto, no me importa el qué dirán; me importa la gente", señaló.

Ante la consulta de El País Vidalín dijo que va a dialogar con Lacalle Pou y consideró que será un tema que generará discusión interna.

Agregó que este movimiento de los comerciantes permitirá que "la clase política tome conciencia de un tema sobre el cual quizás ha recibido, hasta hoy, una sola versión".

DATOS. Tras estas declaraciones Vidalín también manejó algunos números sobre el proyecto, que -reconoció- le habían sido proporcionados por la empresa, entre ellos datos sobre los salarios que paga: el mínimo es de 16.000 pesos.

"Ese es un salario, digo, y no los de 4 mil, 3 mil o 5 mil pesos", afirmó el dirigente, despertando la aprobación de la platea.

Según Vidalín habría en la zona cinco "agujeros grandes" (canteras), el mayor de los cuales estará en la zona de Las Palmas, en las cercanías de Cerro Chato, y abarcaría unas 450 hectáreas.

El ex intendente relativizó cifras sobre la ocupación total de hectáreas en el proyecto y sobre el consumo de agua que demandará, y desmintió que la empresa vaya a instalar una planta de generación eléctrica en base a carbón mineral.

Bastión de las mujeres

Está situada en el cruce de tres departamentos: Treinta y Tres, Florida y Durazno. En las cercanías se encuentra la localidad de Valentines, centro de la actividad de la empresa minera Aratirí.

Fue el primer lugar del Uruguay donde votaron las mujeres. El 3 de julio de 1927, se llamó a un referéndum a los pobladores para decidir a qué único departamento debía pertenecer Cerro Chato, y en él las mujeres tuvieron una participación importante. Sin embargo, los resultados del Plebiscito nunca fueron aceptados.

En abril de 2007 el Parlamento aprobó el proyecto de ley que declara el 3 de julio, como feriado no laborable en Cerro Chato, celebrando la primera vez que sufragaron las mujeres en Uruguay y en toda América Latina.

Según el censo del año 2000, Cerro Chato cuenta con 3.144 habitantes, repartidos de la siguiente forma: a Treinta y Tres pertenecen 1.557 habitantes (49,5% de la población); a Durazno, 1.053 habitantes (33,5% de la población) y a Florida 534 habitantes (17%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad