Publicidad

Denuncia: aún hay 55 presos políticos

Los disidentes en España reclaman su urgente libertad

Compartir esta noticia

MADRID | Un grupo de disidentes cubanos en España denunció que al menos 55 presos políticos siguen encarcelados en la isla y pidió su liberación inmediata.

José Gabriel Ramón Castillo y Julio César Gálvez, ambos pertenecientes al llamado Grupo de los 75, consideraron que el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica de la isla para la excarcelación de presos sigue vigente y debe cumplirse.

"Que sepamos, Cuba no ha dado por terminado este proceso", dijo Castillo el jueves en una rueda de prensa en la Fundación Hispano Cubana de Madrid. "Esperamos que se cumpla lo hablado y acordado por la Iglesia Católica y el Gobierno para excarcelar a todos los presos políticos cubanos".

Castillo y Gálvez están entre los 75 disidentes detenidos en 2003 bajo cargos de conspiración. Castillo fue liberado y acogido en España en 2008. Gálvez llegó a Madrid en julio de 2010, en la primera oleada de prisioneros cubanos excarcelados en virtud del acuerdo entre Cuba, la Iglesia y España.

Desde entonces, 115 ex prisioneros, junto a casi 700 familiares, han sido acogidos en el país ibérico. Unos 40 eran parte de los 75, mientras que el resto de liberados estaban presos por delitos de diversa índole, algunos de ellos tipificados como violentos.

Castillo señaló que es difícil contabilizar el número de presos políticos en Cuba y dijo que varios organismos locales e internacionales trabajan en establecer una cifra lo más precisa posible.

"Nadie en Cuba tiene un listado definitivo de presos políticos", subrayó. Amnistía Internacional, por ejemplo, considera que no hay presos políticos o de conciencia en las cárceles cubanas tras las últimas excarcelaciones. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad