Las gremiales agropecuarias están gestionando una entrevista con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, con el cometido de plantearle su preocupación por el cambio de tributación para el sector que promueve el gobierno.
El Estado plantea ampliar la cantidad de productores que aportan por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) en detrimento del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba).
Todos los productores agropecuarios que tienen hasta US$ 200.000 de ingreso y un tope de 1.250 hectáreas hoy tributan por Imeba. Hoy, con los precios que tienen los commodities que produce el campo, muchos pequeños y medianos productores estarían por encima de esos topes y deberán tributar por IRAE.
"La preocupación es grande porque el Imeba es un impuesto instalado desde hace muchos años en la producción y no ofrece problemas para que los productores lo liquiden, ni tampoco que se tenga que dejar de trabajar para correr detrás de los contadores", explicó Miguel Bidegain, presidente de la Federación Rural, defendiendo la actual tributación del campo.
Para Bidegain, "entrar al IRAE es ingresar en un sistema sin retorno. Queremos hablarlo con el ministro Lorenzo, escucharlo, pero también hacer nuestros aportes", explicó el gremialista.
Las gremiales dicen que buscan evitar que los productores dejen de entorar una vaca, producir un cordero o incrementar el volumen de leche producida en sus predios para no pasarse de franja.
La entrevista al jerarca del Ejecutivo ya está pedida, pero aún no se maneja fecha.
Desde la óptica del presidente de la Federación Rural, todo esto se genera porque "hay un dólar que está fuera de equilibrio y se depende de los niveles de competitividad de Brasil. Si tuviéramos un tipo de cambio competitivo no tendríamos ni la mitad de estos problemas".
Por otro lado, el gremialista dijo que también le quieren plantear al titular de Economía y Finanzas , "además del precio del dólar", sobre la "necesidad de bajar el costo del Estado. Esa es la mayor preocupación que debería tener este gobierno", dijo Bidegain.