Saravia se expone a que lo expulsen del Frente

Quiebre. Pasarán el caso al tribunal de ética por Caducidad

 20110402 494x600

VALERIA GIL / DANIEL ISGLEAS

El Secretariado del Frente Amplio acordó esperar a que el senador Jorge Saravia vote en contra de la anulación de la Ley de Caducidad, para pasarlo al Tribunal de Conducta Política, proceso que puede finalizar con su expulsión de la coalición.

En dicho órgano de dirección del Frente Amplio se analizó el jueves que "hasta que Saravia no viole el mandato del Plenario Nacional -de votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad- no se pueden tomar medidas disciplinarias", según lo que se establece el estatuto de la coalición.

El Secretariado Ejecutivo del jueves acordó esperar hasta la fecha de votación del proyecto interpretativo de la Caducidad en el Senado. "Si efectivamente el senador cumple con su palabra y vota en contra de la anulación de la Caducidad, lo pasamos al Tribunal de Conducta", dijo a El País una fuente que integra el Secretariado.

Desde el Frente Amplio se entiende que "los dichos de Saravia en contra de sus compañeros de sector son molestos, pero no constituyen indisciplina a diferencia de la violación de un mandato del Plenario; que se transforma claramente en una indisciplina", explicó uno de los informantes.

Una vez definido el pasaje de Saravia al Tribunal de Conducta, se debe recomendar una sanción que puede llegar hasta la expulsión del legislador de la fuerza política.

Dado que el Tribunal no posee autoridad en sí mismo, la sanción debe ser puesta a consideración del Plenario.

"Sentimos que ya no está dentro de la fuerza política, pero hasta que él no cometa una indisciplina no le podemos decir que se vaya. La estrategia que tenemos es esperar hasta que él cometa la violación a la decisión del Plenario", explicó una fuente.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) pidió una semana más para estudiar su posición definitiva respecto a Saravia. El pedido, fue realizado en el entendido de que mañana domingo se elige una nueva Dirección Nacional del MPP. Por lo que deben ser los nuevos integrantes los que asuman su postura respecto a Saravia.

El MPP solicitó al Frente Amplio en la misma reunión del Secretariado, que se hicieran gestiones ante Saravia para que el legislador optara por devolver la banca al sector.

El planteo fue rechazado por el resto de las agrupaciones que integran el Secretariado, las cuales manifestaron que "no se puede solicitar una banca, porque es inconstitucional".

En ese contexto, la senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a El País que "la banca pertenece al legislador y no al sector". Al tiempo que planteó su voluntad de realizar una modificación constitucional para que las bancas pertenezcan a los sublemas o sectores.

"Según la Constitución, la banca pertenece al legislador. No voy a opinar sobre si debería devolverla. Pero estoy de acuerdo con reformar la Constitución, porque la obtención de las bancas es un esfuerzo colectivo del partido".

También el director de Rentas, Pablo Ferreri, cuestionó a Saravia por quedarse con la banca en el Senado. En su Facebook escribió: "Y el amigo Saravia...en serio cree que la banca es de Patria Grande? Qué corno es Patria Grande? Eso es por abrazarse con culebras Pepe...".

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, dijo a El País que "Saravia sigue siendo un senador del Frente y por el momento no se tomará ninguna resolución".

"No hay reunión pactada con él, no hay nada que amerite su citación inmediata", sostuvo.

También el ex presidente Tabaré Vázquez le quitó trascendencia a la polémica que desató la expulsión del senador del Espacio 609. "El Frente ha vivido ya instancias similares y siempre las ha superado", dijo Vázquez ayer tras participar del acto en el que asumió la ex ministra María Julia Muñoz la presidencia de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

Según Vázquez, "el Frente tiene la inteligencia, la capacidad y la experiencia para superar situaciones de este tipo. De los problemas internos, cada vez que me toca opinar lo hago en la interna del Frente".

También Brovetto recordó que en la historia de la fuerza política "cuando algún sector se alejó el resultado fue positivo para la sumatoria".

En cuanto a la expulsión de Saravia del Espacio 609, Topolansky explicó que "el senador se empezó a autoexcluir solo".

La primera senadora por el MPP agregó que Saravia participó en la reunión en la que la bancada definió no acompañar la interpelación a los ministros Eduardo Bonomi (MPP) y Luis Rosadilla (CAP-L) por el escándalo del supuesto video con amenazas a jueces y fiscales.

Pero, según dijo, luego decidió desobedecer lo que se había acordado. "Podría haber optado por solicitar el principio de `libertad de acción`. Yo estaba dispuesta a votárselo, pero él prefirió hacer otra cosa", aseguró la senadora.

Saravia votó esta interpelación junto al Partido Nacional y el Partido Colorado.

Entregar o no la banca

Carlos Pita

Integraba la bancada del Partido Nacional por el sector Corriente Popular Nacionalista. En 1987, a consecuencia de discrepar con la ley de Caducidad, pasó al Frente Amplio. Luego fundaría la Vertiente Artiguista. Es el único caso que se recuerde de un legislador que pase a otro partido en plena Legislatura llevándose la banca.

Silvana Charlone

La ex diputada dejó Asamblea Uruguay en 1999 y no devolvió la banca, formando un sector independiente dentro del Frente Amplio. La acompañaron los diputados del mismo sector Carlos Gamou y Claudia Palacio. Luego hizo una alianza con el Partido Socialista.

Marcos Carámbula

Fue electo diputado por el Partido Comunista en 1984. En 1989, cuando la Unión Soviética entró en disolución, renunció a la banca. Los sucesos de ese año conmocionaron al comunismo local. Sin embargo la mayoría de los legisladores del PCU mantuvieron sus bancas. Hoy es intendente.

Guillermo Chifflet

El ex diputado socialista discrepó fuertemente en el año 2005 con el gobierno que encabezaba Tabaré Vázquez por el envío de tropas a Haití al servicio de la ONU. Chifflet dijo que eso iba en contra de sus principios y renunció voluntariamente a la banca. Su actitud fue elogiada por sus compañeros.

Pablo Millor

En 1990, un año después de haber sido candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Jorge Pacheco Areco, abandonó la Unión Colorada y Batllista (UCB), y formó Cruzada 94. Se quedó con la banca. En las elecciones de 1994 apoyó la candidatura presidencial de Julio María Sanguinetti.

Leonardo Nicolini

Era senador por el MPP en 2007 cuando se descubrió que utilizó un carné asistencial -reservado para personas de bajos ingresos- para hacerse atender en el Hospital Maciel. El caso generó un escándalo político y su sector lo forzó a renunciar a su banca en el Senado.

Manuel Singlet

Fue electo senador en las elecciones de 1989 por el Movimiento Nacional de Rocha (MNR). En 1992 entregó voluntariamente su banca por oponerse a la ley de empresas públicas que promovió el gobierno blanco de Luis Alberto

Lacalle.

Ramón Fonticiella

En 2010 dejó la banca en el Senado por un acuerdo político entre el PDC y Asamblea Uruguay, coincidiendo con una polémica desatada porque el gobierno le concedió una onda de radio siendo legislador en Salto, donde fue intendente.

Caducidad: votan el martes 12

El martes 12 se votará en el Senado el proyecto interpretativo por el cual se pretende anular la Ley de Caducidad.

Tras su expulsión del Espacio 609, el senador Jorge Saravia mantiene su posición de votar en contra del proyecto que impulsa el Frente Amplio.

En el último Plenario Nacional de la coalición realizado el pasado 19 de marzo, la fuerza política acordó mandatar a sus legisladores para que voten el proyecto interpretativo.

La decisión del Plenario determinó que los senadores Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) y Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) cambiaran de posición y decidieran no obstaculizar la aprobación del proyecto. Fernández Huidobro acatará la decisión del Plenario y votará a favor, aunque se manifestó en contra; Nin Novoa tiene previsto pedir licencia y que vote su suplente, Gustavo Guarino.

El proyecto interpretativo de la ley de Caducidad no cuenta con el apoyo de blancos y colorados.

De todos modos, aun sin Saravia, el Frente Amplio tiene los 16 votos en el Senado para aprobar el proyecto. En Diputados, también cuenta con los 50 votos necesarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar