Publicidad

Astillero: auditoría solicita indagar

Detectaron varias irregularidades en compras y obras

Compartir esta noticia
 20110331 317x480

PABLO MELÉNDREZ

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) recomendó al Ministerio de Defensa el inicio de una investigación administrativa en relación a varias irregularidades detectadas en el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada (SCRA).

La AIN entregó la semana pasada un informe al ministro Luis Rosadilla donde se detallan varias irregularidades administrativas, contables y en compras del SCRA, según informó a El País el titular del organismo de contralor, Hugo Pose.

La investigación de la AIN se centró en el contrato que en febrero de 2009 firmaron la Armada y Ancap para la construcción de un remolcador y dos barcazas para la petrolera estatal.

Pose dijo que en el SCRA se constató que hubo compra de materiales que se realizaron sin cumplir con los requisitos formales que prevé el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

Como ejemplo, el titular de la AIN relató que se detectó el pago de US$ 138 mil por concepto de chapas para la construcción de las barcazas, pero el SCRA no posee toda la documentación necesaria sobre esa compra.

De todos modos, la AIN continúa trabajando en otro informe sobre aparentes irregularidades en obras de infraestructura que el SCRA realizó para poder construir la barcaza y los remolcadores para Ancap, para los cuales el astillero naval invirtió US$ 1 millón. "Vamos a verificar si las obras se hicieron y si están de acuerdo al dinero que se autorizó", dijo el titular de la AIN.

A su vez, la AIN también detectó irregularidades administrativas y falta de un marco normativo adecuado para el funcionamiento del dique naval, por lo que recomienda actualizar la legislación vigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad