Al finalizar el Consejo de Ministros del 21 de febrero, la subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliám Kechichián, dijo que la llegada de turistas al país en enero de 2011 aumentó un 40% en comparación con igual mes de 2010. Kechichián indicó que en el primer mes del año ingresaron 413.000 personas.
Además, según la jerarca, en los primeros diez días de febrero llegaron 140.000 turistas a Uruguay.
Ante estos números, la Cámara Uruguaya de Turismo no ocultó su "asombro" y su presidente, Luis Borsari, dudó de la cifra proporcionada. En diálogo con EL PAÍS digital, Borsari dijo que "si realmente hubo un 40% más" y "si estamos hablando enserio, los privados nos preguntamos dónde anduvo esa gente".
Según Borsari, "es indudablemente cierto que a nuestro país vino más gente en esta temporada; eso no lo discute nadie. Pero las cifras… Nos llaman poderosamente la atención", concluyó.
El titular de la Cámara de Turismo aseveró que las cifras provienen de Migraciones y al ser consultado sobre si las mismas podrían haber sido exageradas, respondió: "Eso depende de cada interpretación".
Carnaval . Aunque, a su juicio, todavía no es momento de manejar cifras, Borsari hizo una breve evaluación de los primeros días de la Semana de Carnaval.
Entre los puntos positivos que nombró, dijo que la ocupación hotelera "es excelente" porque "está casi a full". También destacó "la movida que ha habido en la gastronomía" y la calificó de "bastante buena".
Además, señaló que la reapertura del puente internacional General San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué, "acrecentó enormemente la cantidad de argentinos que llegó al país". El paso binacional fue reabierto recién a mediados del año pasado, tras casi cuatro años de bloqueo por parte de los asambleístas de Gualeguaychú.
Sobre los principales destinos, Borsari afirmó que "no hubo" lugar "que no estuviera lleno".
Pero el punto flaco se lo están llevando los alquileres. "Ahí la cosa cambia, no ha habido un flujo importante de arrendamientos", dijo Borsari y explicó: "Vino el propietario, el pariente del propietario o (el turista) vino a un hotel; arrendamientos prácticamente no se hicieron".
Es que en 2010, "el que arrendaba no lo hacía por Carnaval, sino por la quincena correspondiente a febrero o por el mes entero", señaló. "Ahora había que salir a alquilar específicamente por la semana de Carnaval", dijo, aunque agregó que era una variable que "estaba prevista".