De cara al feriado de Carnaval que tendrá lugar el próximo fin de semana, Policía Caminera desplegará un operativo especial en las rutas para prevenir accidentes.
El jefe de Relaciones Públicas de la fuerza, Rúben Fernández, dijo a EL PAÍS digital que los 350 efectivos con los que cuenta la fuerza estarán desplegados en dos zonas principalmente.
Por un lado se trabajará en el circuito costero desde Soriano hasta Rocha, como se hace desde el 16 de diciembre, en lo que es denominado como operativo "camino seguro". En esta tarea, que se realizará hasta que finalice la semana de carnaval, trabajarán 180 oficiales entre los distintos turnos.
Por otra parte, se desarrollarán tareas especiales en los puntos del interior que convocan turismo interno por actividades especiales. Además de las Termas (en los departamentos de Paysandú y Salto), se atenderán puntos turísticos en Rivera y Tacuarembó, entre otros.
Los controles de Caminera se centrarán en las proximidades a zonas urbanas y en los cruces de mayor peligrosidad, donde se realizarán controles de velocidad y espirometrías, además de controlar especialmente los adelantamientos indebidos.
Fernández también explicó que se llevarán a cabo controles especiales de motos, que han tenido una enorme incidencia en los siniestros ocurridos durante la temporada de verano.
Para este tipo de vehículos se atenderá especialmente el uso de casco (que estén correctamente homologados), la ingesta de alcohol, que no viajen más de dos personas y la forma en la que se lleven los acoplados.
Algunas de las recomendaciones puntuales que hace Caminera para quienes circulen por las rutas son: efectuar un control mecánico y eléctrico y encontrarse físicamente en condiciones de emprender el mismo.
Luego se pide especial atención en la velocidad de conducción, no efectuar adelantamientos en zonas prohibidas o donde la visibilidad no ofrezca la debida seguridad.
También se recomienda evitar ingerir alcohol cuando se vaya a manejar, no usar teléfonos celulares mientras se conduce, mantener una distancia de seguridad entre vehículos, circular en forma permanente con luces cortas encendidas y llevar documentación personal, además de las especiales precauciones para las motos.