E. BARRENECHE / V. GIL
Dentro de un mes el MPP eligirá a una nueva Dirección Nacional. Allí pugnarán dos bloques, uno liderado por Lucía Topolansky y otro por Julio Marenales. Se presentarán a dichos comicios 180 candidatos donde votarán 2.000 congresales.
"Dentro del MPP sí hay referentes. Julio Marenales tiene un fuerte peso político, también Lucía Topolansky. Marenales tiene mucha incidencia porque trabaja todo el día en la organización; está más tiempo. Topolansky tiene que atender actividades públicas ordenadas por la propia organización", dijo a El País el diputado del MPP, Alejandro Sánchez.
En el bloque liderado por Topolansky también figuran el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el senador Ernesto Agazzi, además lo integran varios legisladores.
En tanto, el otro bloque, con una visión más radical y critica hacia la actual política económica, y cuya cabeza es el líder histórico tupamaro Marenales, conocido en la interna como "El Viejo Julio", militan dirigentes de la talla de Heber Bousses -integrante de la Mesa Política del FA-, Nery Muti y el edil Jorge Meroni.
El integrante de la comisión electoral del MPP, Gastón Chabert, dijo a El País que a la elección se presentarán 180 candidatos. La actual Dirección Nacional del MPP cuenta con 41 integrantes -31 no institucionalizados y 10 institucionalizados (ministros, legisladores y ediles)-.
En este momento, ambos bloques tienen una similar correlación de fuerzas dentro de la Dirección Nacional. Ello significa que las próximas elecciones del sector, que se realizarán el 3 de abril, definirán si se mantiene esta paridad o la balanza se inclina a favor de uno de los dos bloque: uno afín a las políticas de gobierno y el otro con una visión más crítica.
En diciembre del año pasado, en el último Congreso del MPP, Marenales logró imponer el criterio de que los dirigentes que representen el interior del país debían residir allí y no en Montevideo. La aprobación de dicha moción por parte del Congreso determinó que dirigentes muy cercanos a Mujica perdieran cargos en órganos de dirección del MPP.
El Espacio 609 -conformado por el MPP y sus aliados electorales- es el principal grupo político del FA. Cuenta con seis senadores y 25 diputados. Se trata del 50% de la bancada de Diputados del FA.
REFERENTES. El diputado Sánchez reconoció que la nueva dirección del MPP cumplirá un papel relevante, ya que el líder del sector, José Mujica, se encuentra fuera del grupo porque ocupa la Presidencia de la República. "Este es un momento muy complejo para el MPP. Algunas diferencias existentes dentro de la organización quedan al margen cuando está el líder. Pero cuando este no está, pueden empezar a cobrar relevancia", advirtió. El legislador agregó que existen discrepancias en la interna del MPP "sobre la velocidad de los procesos" de los cambios, pero "no en los objetivos".
El diputado Gonzalo de Toro también señaló que en el MPP hay referentes: "Los congresales votan por desarrollo político del sector, convicción y confianza y no por el candidato que sale más en la televisión".
CLAVES De las ELECCIONES en el MPP
Las elecciones para definir los nuevos integrantes de la dirección nacional del MPP y de las principales comisiones se harán el domingo 3 de abril, en todo el país.
Están habilitados para votar, los congresales que participaron de la discusión política en el VIII Congreso del MPP que se realizó en diciembre de 2010.
El padrón congresal no coincide con la cantidad de personas que participaron del último congreso. Los congresales son aquellos que además de estar inscriptos en el padrón general, participaron de las discusiones políticas y elaboraron los documentos del congreso en el período previo a su realización.
Según informó a El País Evaristo Coedo, integrante del Ejecutivo Nacional, hay alrededor de 2.000 congresales en condiciones de participar de la votación.
Para esta elección hay postuladas dos planchas, mientras una está integrada por los militantes con responsabilidades institucionales, la otra se compone de simples militantes.
Cada uno de los congresales habilitados puede elegir hasta 15 candidatos en una misma plancha. La nueva dirección nacional del MPP se integrará con 41 miembros entre los que se incluirán legisladores, jerarcas de gobierno y dirigentes.
En la primera reunión de la dirección nacional se nombra a la Comisión Ejecutiva del MPP.
Coedo explicó que la comisión se conforma según las necesidades, pero habitualmente se integra con entre 13 y 17 miembros.