Datos de Mujica puestos en duda

Colorados y FUM cuestionaron ayer su veracidad

Desde el Partido Colorado y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se cuestionaron datos expresados públicamente por el presidente José Mujica.

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo ayer que es errónea la afirmación del mandatario respecto a que la ley de Educación fija las horas de clase. Bordaberry sostuvo que la ley de Educación aprobada por el Parlamento no fija ese punto.

"Afectar la cantidad de clases en el año no altera la constitucionalidad de una norma. El director de Educación, Luis Garibaldi está de acuerdo con nuestro proyecto y hasta el presidente de la República dice que quiere fijar el comienzo y el final del año lectivo, que es lo mismo, lo que celebramos" expresó Bordaberry respecto al proyecto de ley que establece 200 días mínimos de clase en el año 2013.

En tanto, Gustavo Macedo (FUM) rechazó que sean 155 los días de clase por año, como sostuvo Mujica en su audición radial. Incluso la propia página de Primaria informa que en 2011 se dictarán 183 días de clase, a lo que el dirigente sumó que serán 192 días para los maestros. Macedo relató que "en 23 años que trabajo en Primaria, restando conflictos, están por encima de los 180 los días de clase al año".

"El presidente de la República está mal asesorado y manejando números que llevan a la confusión", acotó. "Están solucionando el problema con una herramienta que no corresponde, porque hay que atacar el ausentismo escolar y no aumentar los días de clase", opinó.

El presidente dijo ayer que en el pasado consejo de ministros no habló de resolver por ley la cantidad de días de clase, como informó El País y otros medios. Agregó que su planteo fue estudiar la viabilidad de fijar por ley una fecha de iniciación y de fin de las clases.

Macedo cuestionó esta propuesta y recordó que en el último quinquenio en Primaria, los niños comenzaron las clases el 1º de marzo. "Hay un acuerdo de que los niños en Primaria empiezan el 1º de marzo y eso sirvió de alguna manera para que la presión ejercida por parte del Ministerio de Turismo no quebrara esa situación, no modificara algo que está acordado por los equipos técnicos", aseveró.

Macedo criticó la forma "muy oportunista" en que el sistema político está manejando el tema de la educación y cuestionó el proyecto de Bordaberry, "porque plantear que se tengan 180 días de clase en 2011 significaría que los niños tengan 3 días menos de clase, lo que parece absurdo", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar