Publicidad

Gobierno evalúa cambios sin gremios en ley de Negociación

Trabajadores. No habrá consenso para cumplir con la OIT

Compartir esta noticia
 20110208 800x466

PABLO MELGAR

El gobierno dejó abierta ayer la posibilidad de realizar cambios en la ley de Negociación Colectiva sin alcanzar un consenso entre los trabajadores y empresarios. Conformarán una comisión técnica para estudiar las modificaciones en la normativa.

"Se podría acordar con cualquiera de las partes, los trabajadores saben que podemos acordar con los empresarios", afirmó ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, al salir de una reunión de tres horas en el Consejo Superior Tripartito que trató, entre otros temas, la modificación de la ley de Negociación Colectiva.

En la reunión el Pit-Cnt, las cámaras empresariales y el gobierno acordaron conformar un grupo de trabajo de carácter técnico para analizar las modificaciones a la ley como recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Aspiramos a la construcción del consenso porque es la herramienta que fortalece las posibilidades de que esta iniciativa sea recogida en el Parlamento. Si no hay consenso seguiremos trabajando o promoveremos aspectos que sean visualizados en forma mayoritaria y que el gobierno comparta", anunció el ministro Brenta.

La OIT propuso que las partes que integran las distintas instancias de negociación colectiva sean responsables por el manejo de la información que allí se expone. La organización también propone que se realice un cambio en la integración del Consejo Superior Tripartito.

Una de las recomendaciones más polémicas de OIT es la de habilitar a trabajar a los empleados que no se sumen a las movilizaciones o huelgas y permitir el ingreso de los propietarios a las firmas ocupadas. Ayer el tema de las ocupaciones de los lugares de trabajo no fue abordado por el Consejo.

El planteo no implica directamente a la ley de Negociación Colectiva por lo que una modificación de la norma provocaría cambios que algunos empresarios califican como "menores".

No obstante, las cámaras insisten en modificar la norma con o sin acuerdo con los trabajadores para "respetar la sugerencias de la OIT".

Defensa. El Pit-Cnt se mantuvo en su posición de defensa de la ley aunque se mostró abierto a sumar nuevos beneficios en la medida que no comprometan otros derechos alcanzados hasta el momento.

"Los empresarios quieren rediscutir la ley de negociación colectiva porque no la quieren y no lo disimulan. Están objetivamente en contra de este mecanismo democrático en manos de los trabajadores. Vamos a defender la ley, si hay que hablar de abrirla vamos a incluir derechos y no quitar ninguno", afirmó el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), Alfonso Varela, señaló que espera que la instancia de diálogo sobre la ley de negociación permita a los legisladores "tener más elementos a la hora de tomar una decisión".

El ministro Brenta defendió la norma y señaló que aportó "al crecimiento y desarrollo de la economía y la reducción del desempleo aunque puede ser mejorada como toda ley".

Empleo. Tras la constatación de la caída del desempleo a 5,4% en diciembre las tres partes acordaron formar grupos de trabajo para analizar la situación del empleo y su participación en la economía.

El Consejo Superior Tripartito alcanzó un acuerdo en el sentido de conformar equipos de trabajo para impulsar la mejora de la calidad del empleo, los salarios y combatir la informalidad.

En los próximos 10 días trabajadores, empresarios y el gobierno volverán a reunirse para establecer los grupos de trabajo y comenzar a analizar la situación planteada.

El ministro Eduardo Brenta anunció que se va a formar un grupo de trabajo con el Banco de Previsión Social (BPS), Dirección General Impositiva (DGI) y Aduanas para reducir el informalismo.

"Se van a formalizar tres ámbitos de discusión posteriores al diálogo social, todo sobre el empleo, ya sea mejorar la calidad, que es para nosotros uno de los temas pendientes habida cuenta de la reducción de la desocupación. Ahora hay que mejorar los empleos, se requieren trabajos formales, de calidad y con derechos", afirmó Castillo.

Empresarios y trabajadores anunciaron que realizarán consultas en sus respectivas entidades a fin de fijar posición sobre el planteo del gobierno.

Varela dijo que los empresarios vieron temas que "son de recibo" y que pueden ser "provechosos para la sociedad".

"El cambio que tienen por delante las cámaras empresariales es la inserción internacional del Uruguay. Ver de qué manera el trabajo uruguayo se hace más competitivo y puede hacer que la producción llegue a más mercados en el mundo", remarcó Varela.

Pit-Cnt lanza ideas para rebaja de IVA

En la mañana de hoy el Pit-Cnt, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) y el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS darán a conocer una serie de propuestas con respecto a la rebaja del IVA.

Hasta el momento se vienen manejando distintas alternativas e ideas en el gobierno en el marco del proceso de redistribución de la riqueza que reclama, entre otros, el movimiento sindical.

Las cámaras empresariales no tienen posición definida con respecto a las distintas ideas que están circulando. Ayer el presidente de la Cámara de Comercio (CNCS), Alfonso Varela, pidió conocer un proyecto definitivo para tomar posición. "No es el momento de pronunciarnos todavía; como dijo Astori, la materia tributaria es algo muy específico, concreto y de carácter técnico y con un profundo impacto en las expectativas económicas. Hasta que no haya un proyecto y se sepa acerca de qué se está discutiendo no podemos abrir una opinión", afirmó el empresario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad