La plaza techada será el nuevo Museo de las Migraciones

Proyecto. Estiman inauguración en octubre

 20110204 800x506

Para el mes de octubre estará terminado el proyecto "Muralla Abierta", al que se mudará el Museo hoy ubicado en el viejo Bazar Mitre. El costo es de 260.000 euros, financiado a medias entre la comuna y un premio español.

El proyecto, que se realizará sobre el predio histórico ubicado en Piedras y Bartolomé Mitre fue anunciado en el año 2009 por la Intendencia de Montevideo, pero se demoró dos años debido a la extensión de la licitación pública y al cambio de gobierno, según explicó Ana Nobel, la directora del departamento de Artes y Ciencias de la comuna, a El País. Desde ese año se cuenta con un premio de 180.000 euros otorgados por el premio de cooperación internacional Santiago de Compostela, que el arquitecto Marcelo Bednarik ganó ese año.

"Allí fue el momento del cambio de gobierno, unos meses antes. Entre el saliente y el entrante, el proyecto demoró un poco el comienzo de la gestión. Recibimos la oferta del departamento de planeamiento de incorporar este proyecto a nuestro plan estratégico. Al mismo tiempo nosotros estábamos elaborando nuestro plan, y era muy pertinente la ubicación y la geografía del proyecto. Y todo eso nos coincidió justo con la idea que teníamos de trasladar el Museo de las Colectividades a una nueva locación", explicó a El País.

Así, el espacio que hoy funciona sobre el viejo Bazar Mitre de la avenida 18 de Julio, tendrá nueva locación.

"Creemos que todo fue muy coincidente, queríamos una plaza para ubicar y recibimos una que lo necesitaba", explicó. Ese movimiento también incluye al Centro Municipal de Fotografía, ya que se planea mudarlo al espacio del viejo bazar ni bien se produzca la mudanza del museo. "La idea es que se inauguraría la exposición Fotogramas ya en ese lugar propio y más espacioso", señaló Nobel.

"Entendemos que la muralla significa el nacimiento de la ciudad, y en alguna medida, las migraciones tuvieron mucho que ver con eso", agregó.

La plaza techada, diseñada para aprovechar al máximo la luz solar, tendrá un costo total de 260.000 euros, el resto de la inversión será aportado por la Intendencia. "Los plazos son muy acotados, porque la cooperación nos demanda tiempos muy acotados. O sea que para octubre tendremos que estar inaugurando", aseguró Nobel.

Hay tiempo hasta el 14 de este mes para que las empresas interesadas en hacerse cargo de la construcción se presenten.

En cuanto a la oferta cultural, durante 2009 se manejaba incorporar otras propuestas que llegarían a la plaza techada, como la instalación de la Asociación Uruguaya de Titiriteros, escuelas de danza -moderna e histórica- y talleres de murga, candombe, rock, música popular y circos urbanos. Acerca de todos ellos, Nobel comentó que "antes de que se definiera más específicamente el proyecto, fueron convocados grupos para animar culturalmente el espacio. Nosotros lo que hicimos fue darle un enfoque mucho más concentrado. Entonces la idea es que esos grupos que se han convocado, animen el concepto de la muralla desde el punto de vista de las migraciones". Otra de las opciones que se manejaron para el proyecto fue el de incluir una biblioteca, una librería, y una cafetería.

"En este momento tendremos que formalizar un sistema en el que se podría dar el espacio con una contraprestación que complementaría los contenidos que prestaría el centro cultural", añadió Nobel.

La Historia

La pared de granito que allí se encuentra, y a partir de la cual se construirá la plaza, es una sección de la Batería de San Pascual.

El año pasado, los restos de la muralla ubicada en el predio que será revalorizado pudieron ser vistos por el público durante el Día del Patrimonio, luego de una investigación y excavación arqueológica entre Facultad de Humanidades y el BSE, que tomó un año y culminó en junio de 2008.

El predio de Piedras y Bartolomé Mitre, fue recibido por la Intendencia en comodato, de parte del Banco de Seguros del Estado, por 20 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar