PUNTA DEL ESTE | D. FRIEDMANN
Lidera dos bandas de música que suman más de 200.000 fans en Myspace. La uruguaya Fabiola Gatti hace carrera en el Reino Unido. De vacaciones en Uruguay, grabó un documental en varios puntos del país, que será transmitido en Inglaterra.
Fabiola Gatti comenzó su carrera como cantante y música casi por casualidad. Había finalizado el liceo y pensaba tomarse un año sabático, antes de decidirse por una carrera universitaria. Las que más la tentaban eran Ciencias de la Comunicación y Administración de Empresas.
"No había estudiado música. Tenía un órgano, un piano y tocaba de oído. También escribía canciones", recuerda en Punta del Este, donde pasó su infancia y su adolescencia.
En ese año sabático surgió la posibilidad de irse a practicar inglés a Escocia. Fue con sus canciones y conoció profesionales que le ofrecieron visitar un estudio. "Eran de Universal, que tienen también muchos sellos más chicos. Es como un árbol que se va abriendo. El estudio me encantó y me ofrecieron cantar una canción. Tenían un piano enorme, me puse a tocar un par de temas y me dijeron que les gustaba el estilo. Que volviera otro día, con mis libros y mis cosas", cuenta.
Y Fabiola volvió. Hizo pruebas de estudio y le propusieron quedarse. Regresó a Maldonado a pensarlo. La tentaron con un contrato discográfico, aunque, aclara, eso no significaba "ser súper famosa al otro día ni nada por el estilo". "Básicamente me querían entrenar, enseñarme cosas, mejorar las canciones, que tomara clases de canto y de música. Mis amigas se imaginaban que firmás un contrato y sos Gardel al otro día. Y es todo un entrenamiento y un proceso", cuenta.
Finalmente, estuvo seis meses en Uruguay, en los que sus padres también se comunicaron con los de la discográfica y apoyaron su decisión de irse. El tener un matrimonio amigo en Escocia contribuyó a que se sintiera más segura.
Partió en noviembre de 2002. Fabiola tenía 20 años, un dato que sus fans del Reino Unido desconocen. "Yo miento la edad allá. Ahora tengo 28 pero allá mentimos y decimos que tengo casi 24", dice. Y lo explica porque, según sus productores, tiene una imagen "más infantil", "más inmadura". Además, The Fabs, la primer banda que integró -y que aún continúa- toca temas dirigidos fundamentalmente a un público de entre 12 y 25 años.
Fabiola define The Fabs como una banda surf rock, música "feliz feliz". Pero desde el año pasado también integra otro grupo: Dream Tribes.
Dice que no es que haya evolucionado, no cree en eso, sino que simplemente tuvo ganas de sumar otro tipo de música, y que no era posible hacerlo en la misma banda.
"Cambiamos de estilo. Vos podés cambiar, pero llega un momento en que tenés que pensar si no querés que los fans se te enojen y digan: `esta banda no me gusta más`. Entonces, dejamos The Fabs como estaba y empezamos este nuevo proyecto", cuenta.
Dream Tribes toca temas con un ritmo más lento y letras más maduras. Ya no es tanto un estilo de "vamos a la playa", sino que es "más artístico, más random". "No es contar una historia, como que fui a hacer surf de tarde y volví. Por ejemplo, tenemos un tema Northern Lights, que significa aurora boreal, que está inspirado a partir de fotos del fenómeno", explica.
Fabiola, además de ser vocalista toca la guitarra, sintetizador y órgano y compone canciones para ambas bandas. Todos los temas, aclara, reciben aportes de otros integrantes de las bandas.
Ambos grupos tienen contrato con un sello subsidiario de Universal. Y si bien la han tentado de otras discográficas y ofrecido desarrollar una carrera como solista, ella prefiere definitivamente estar integrada a un grupo y permanecer bajo esa firma.
"Tenemos mucho poder creativo, nos dan bastante libertad. Ellos no te dicen que no, sino que van con lo que te parece y confían", explica.
Con Dream Tribes les está yendo mejor que con The Fabs. "Yo creo que es porque el estilo es más accesible. En su momento el surf rock estuvo muy de moda. Ahora la gente está en una onda más tranquila, con influencia de los `70 y los `80", dice Fabiola. Y agrega: "Mi productor, David Sanger-Kildare, tiene 57 años y es de una generación de productores muy famosos de allá, trabajó por ejemplo con los Sex Pistols. Ahora que vuelve un poco esta onda, él y los productores más veteranos, están contentos porque pueden lucirse en lo que a ellos les gusta".
David Sanger-Kildare estuvo en Uruguay en diciembre para filmar en Uruguay un documental sobre la carrera de Fabiola, que incluirá balnearios de Maldonado y Rocha y también tomas en Colonia, que serán acompañados por temas de bandas uruguayas. "Siempre me preguntan por Uruguay, pero saben muy poco. Me preguntaban si era desierto, jungla o montañas. Entonces decidimos mostrar lo que es ", dice.
Dos de los principales canales, la BBC y Channel 4, manifestaron su interés en comprar y difundir el documental. "Creo que vamos a decidirnos por la BBC, porque llega a más lugares", concluye.
Fabiola versus Kirsten Dunst: "Yo no fui a robarle" el novio
En mayo de 2007 las revistas que se dedican a cubrir la vida de las estrellas publicaban una noticia que puso a Fabiola Gatti en muchas de sus portadas. La cantante uruguaya fue fotografiada besando a su ex novio, el líder de la banda británica Razorlight, Johnny Borrell.
El músico inglés estaba en pareja desde hacía unos pocos meses con la actriz norteamericana Kirsten Dunst, la protagonista de las tres películas de El Hombre Araña. Con Fabiola había estado "yendo y viniendo por años".
"Él estaba en la duda, no se decidía. Yo había salido mucho tiempo con él, estaba en contacto y todo, y me vino a visitar al estudio. Ahí como que nos reconciliamos un poco y sacaron las fotos. Las publicaron y ahí saltó todo. Pero yo no fui a robárselo", dice ahora sobre ese episodio.
Y agrega: "En realidad fue una situación que le puede pasar a cualquiera, sólo que sacaron las fotos".
Tras el escándalo, Fabiola salió un tiempo con Borrell, y luego él volvió a vincularse sentimentalmente con Dunst, con quien también terminó la relación.
"Él ahora está saliendo con una chica y nosotros mantenemos una muy buena amistad", comenta.
Luego, Fabiola estuvo de novia con Andrew VanWyngarden (27) vocalista principal y guitarrista de la banda MGMT. Y actualmente no está en pareja.