Publicidad

Distintas industrias miran a Ingeniería para innovar

Inventos. Envases para alimentos y dispensador de yerba

Compartir esta noticia
 20111111 800x495

RAÚL MERNIES

Sistemas de medición de personas, movimientos y compras para comercios, autos eléctricos y otras 104 innovaciones fueron presentadas en una feria de Ingeniería que tuvo más de 2.000 visitantes en una tarde.

¿Cuántas de las personas que visitan su local de venta realmente hacen una compra? Esta información, así como los detalles de la vidriera más visitada y hasta el tiempo que le dedica cada cliente a los sectores de la tienda se puede saber y analizar para tomar decisiones usando StoreLog, una de las tantas innovaciones uruguayas presentadas el jueves en la exposición "Ingeniería deMuestra 2011", en la que estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería expusieron parte de los proyectos generados en clase.

Nicolás Prado, responsable del proyecto, dijo a El País que la información sobre los flujos de personas y ventas en los locales comerciales "puede ser fundamental para saber si una promoción fue exitosa".

Ejemplificó diciendo que "si se lanza una campaña publicitaria podemos medir si efectivamente entró más gente al local, lo que certificaría que la campaña fue exitosa en cuanto a la convocatoria. Pero si con toda esa gente que entró no aumentaron las ventas, entonces estamos en condiciones de decir que el problema es el producto, o el precio", comentó.

La idea de generar este sistema surgió del cruzamiento de inquietudes entre estudiantes de Marketing y de Ingeniería. "Unos compañeros de Marketing se acercaron a preguntarnos si había posibilidades de crear un sistema que permitiera analizar toda la información de flujo de personas, ventas y promociones", contó Nicolás.

Sensores ubicados en lugares estratégicos permiten registrar el ingreso y movimiento de las personas dentro de los comercios. "Esta información permite mejorar los negocios, la capacidad de venta de los productos y el personal, y ayuda a tomar las mejores decisiones", agregó Prado, que tiene esperanzas de poder comercializar su producto en breve.

Física atómica, autos híbridos eléctricos, enjambres de robots, una herramienta de apoyo a UTE para identificar consumos de energía eléctrica fraudulentos y un estudio comparativo de la patada humana en natación con el nado de los peces son algunos de los 106 proyectos exhibidos.

El evento fue organizado por la fundación Julio Ricaldoni y la Facultad de Ingeniería de la Udelar, y contó con la visita de más de 2.000 personas en una sola tarde.

El BoxEs fue otro de los proyectos presentados. Santiago Conde y Fernando Machín, crearon una máquina de monedas dispensadora de paquetes de yerba de una cebadura "como para ser instalados en lugares de paso, terminales de ómnibus, pasillos de facultades, etcétera", dijo Conde. Ya había diseñado una máquina similar, pero un poco más pequeña, dispensadora de preservativos, a cambio de una moneda de $5. Este fue uno de los proyectos que logró ingresar al mercado, luego de que Santiago llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, que instaló sus máquinas en varios boliches.

ALIMENTOS. La ingeniería de alimentos tampoco es ajena a las ideas de los estudiantes. Un equipo trabajó sobre las atmósferas que se crean dentro de los envases de los alimentos, dependiendo del tipo de nylon, film o tapa que los contenga. "Lo que hacemos es ver qué pasa y cómo reaccionan, por ejemplo, las frutillas, al conservarlas en diferentes envases", dijo Sylvia Schenck. "En función de eso podemos llegar a decir cuál es la mejor atmósfera para su conservación", agregó.

Además, Pantojo fue una de las "vedettes" de la muestra, e incluso fue uno de los pocos inventos que probó el ministro de Industria y Energía Roberto Kreimerman. Se trata de un sistema portátil que mide mediante una vincha con electrodos, y transmite de manera inalámbrica la actividad eléctrica generada en las diferentes posiciones del ojo cuando mira para diferentes lugares, logrando que en el monitor se enciendan luces de colores según la dirección de la mirada.

"Busca desarrollar una prótesis ocular móvil que se mueva igual que un ojo sano", detalla su explicación.

Interés oficial

El ministro de Industria y Energía Ernesto Kreimerman dijo a El País que "muchos de los proyectos presentados son muy interesantes porque muestran alternativas de integración entre las cadenas de producción y la tecnología". Destacó, entre otras varias cosas, "la posibilidad de que un tambo genere biogás y comercialice energía, además de leche".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad