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El después de una noche memorable

Bicentenario. Más allá de gustos personales, las críticas que recibió la organización de los festejos fueron positivas Festejos de todo el año cuestan entre US$ 4 millones y US$ 5 millones

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"Bien hecho". Así definen expertos en el tema y organizadores del evento lo que fue, en términos generales, la fiesta del Bicentenario en el Centro de Montevideo. También hubo críticas; al productor Danilo Astori (h), le pareció un "horror".

"La percepción nuestra creo que es la que tiene la mayoría de la gente. Como festejo, fue muy bueno. Después puede haber alguna crítica por ahí, algunos errores, pero me parece que salió muy bien. No sólo en la organización y en convocatoria, sino también la convivencia que se generó", fueron las primeras conclusiones de Gabriel Calderón, director teatral e integrante de la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario.

Este concepto fue compartido por organizadores y productores nacionales de eventos. Verónica Piana, manager local de El Cuarteto de Nos, Bajofondo, y Jorge Drexler (tres shows que se presentaron ayer en diferentes escenarios) expresó que tanto la logística como los tiempos y la puesta en escena "superó las expectativas", e incluso dijo sentirse sorprendida, porque "esperaba encontrarse con otra realidad, pero todo estuvo muy bien organizado".

La locación (cuestionada por los cortes de calles y el consecuente desvío de tránsito, entre otros problemas que podía ocasionar) finalmente pasó la prueba, según Calderón.

"Montevideo demostró que podía vestirse de fiesta y no lo demostró un gobierno, sino los ciudadanos yendo de un lado para el otro. Ese era nuestro objetivo y se cumplió. Además, el Bicentenario fue una oportunidad para demostrar a todos los montevideanos que se puede hacer un festejo grande, en simultáneo, en el Centro de Montevideo, con los servicios y la seguridad adecuada", destacó. Pero también hubo críticas al evento, como la del productor Danilo Astori (hijo), que fue duro en sus comentarios. Desde la red social Twitter lanzó ayer a la noche: "Lo poco que toleré por TV de lo que sucedía anoche en Plaza Independencia me pareció un horror". Consultado por El País sobre los aspectos positivos y negativos de la fiesta, Astori se negó a hacer declaraciones.

En Plaza Independencia a esa hora se transmitía en vivo y en directo por los cuatro canales abiertos el show del grupo de arte escénico La Fura dels Baus, con un despliegue de 500 personas, entre artistas nacionales, técnicos catalanes y el equipo de bomberos, seguridad y manejo de grúas.

Para Calderón este número escénico fue de los puntos altos de la fiesta y de mayor expectativa, y reconoció que la puesta en marcha, al igual que el evento en general, requirió de mucho trabajo previo de coordinación con los catalanes.

Según Calderón, el guión fue elaborado por los directores de La Fura y en ningún momento tuvo injerencia la comisión del Bicentenario, salvo cuando estos requerían alguna opinión o consulta.

"En las primeras conversaciones les dijimos que nosotros no íbamos a pedirles nada o direccionarlos sobre lo que ellos tenían que hacer. Les dijimos que trabajaran con libertad e hicieran su espectáculo, al igual que con todos los eventos, donde no seleccionamos los temas que los artistas tenían que tocar, sino que dejamos que hicieran su trabajo. Esto tenía que ser un festejo y lo que estábamos haciendo era la contratación de un artista", afirmó el organizador.

El carnaval, los tamboriles y el tango fueron las primeras manifestaciones en las que se interesó el director dentro de los tópicos de la cultura uruguaya para conformar el guión.

"Ellos hicieron una investigación, analizaron la cultura nuestra, propusieron un guión, pero nos pidieron que les hiciéramos devoluciones en algunos puntos. Estaban muy cuidadosos de no dejar una visión muy extranjera y obviar algunas particularidades del país. Ellos sabían que el candombe y el tango son patrimonio nacional y entonces querían poner algo de tango y candombe. Nosotros estuvimos en cuestiones operativas, técnicas, pero no de contenido", explicó Calderón sobre el show desplegado en la Plaza Independencia. "Nos plantearon, por ejemplo, si era correcto o no bailar el tango La Cumparsita sobre la fachada del edificio de la Presidencia o era inviable. Si podían decir unas palabras de Artigas y quién podía hacerlo. Ahí le ofrecimos a Rubén Yáñez, que había sido el mítico actor de la versión de Artigas, General del pueblo en el teatro El Galpón. Esas fueron nuestras sugerencias".

El casting comenzó bastante tiempo atrás. Lo realizó la comisión organizadora del evento aunque siempre en base a los requisitos que exigían desde Cataluña.

"Fuimos atendiendo lo que el director de La Fura iba pidiendo. Nos dijo también que él había estado investigando sobre Uruguay y había cinco mujeres payadoras en el mundo y una de ellas era uruguaya y que la quería conseguir. Nosotros nos enteramos por ellos. Y finalmente gustó y fue la payadora que terminó llevando el hilo conductor de todo el espectáculo". Mariela Acevedo, la payadora de Las Piedras fue una de las protagonistas.

EN LA CALLE. La seguridad también cerró con un balance positivo: solo hubo 12 detenidos. "Fue un gran desafío que involucró a muchísimo personal", dijo a El País el coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía, Miguel Iraola.

El operativo dispuesto para el megaevento incluyó a unos 1.200 efectivos que se distribuyeron en turnos desde unas 24 horas antes. Su actuación fue apoyada por unos 400 guardias de seguridad privados, a cuyo cargo estuvo el control de ingresos en los vallados.

"Hubo que hilar fino en las medidas de contención física, por tratarse de un evento de la magnitud de este. Hay muchas cosas a tener en cuenta, por ejemplo, el policía tiene que estar visible, por eso los habrán visto con chalecos fluorescentes, y tiene que estar en grupos de diez o quince", dijo Iraola.

El jerarca policial, que siguió la jornada desde el Centro de Comando Unificado, señaló que el despliegue implicó una cuidadosa planificación. "Hubo que manejar incluso la grilla de espectáculos: no es lo mismo Jaime Roos que la Vela Puerca, son públicos distintos y requieren medidas distintas", explicó.

De todos modos, Iraola reconoció que en el momento de mayor afluencia de público las barreras de control se vieron desbordadas, que hubo mucho consumo de alcohol y marihuana. "Pero esos son problemas que nuestra sociedad todavía no ha aprendido a manejar", indicó, "de todas formas lo que más se buscó evitar fue un desborde masivo, porque una vez que una situación se descontrola es muy difícil controlarla".

Iraola agregó que antes del operativo se habló con el personal que participaría y se les entregó una cartilla con instrucciones precisas. Algunas de estas directivas fueron: nunca hacer una intervención sin apoyo, solos; no actuar sin dar cuenta a los superiores; una detención no se discute, se procede y punto, las detenciones deben ser rápidas y quirúrgicas.

"Se estuvo trabajando desde una semana antes en la preparación del evento", recordó Iraola. Un grupo de efectivos, por ejemplo, sólo se encargó de colocar vallados. "Hubo policías que trabajaron prácticamente sin dormir en esas tareas que no se ven", apuntó.

OPINIONES

Nelson Mancebo: "Un espectáculo maravilloso"

"A mí me encantó todo lo que vi, aunque lo presencié por televisión", dijo el escenógrafo y vestuarista Nelson Mancebo. "Me pareció maravillosa la convocatoria que tuvo en cuanto al público, después en cuanto a lo musical fue de primer nivel. También me gustó mucho la puesta en escena".

"Si tuviera que criticar algo sería la payadora y la cantante de tango, no me parecieron adecuadas, creo que desentonaron con el tono del espectáculo. Hay como dos estilos, yo ya he visto a La Fura, entonces lo que encontré fue que los españoles y los uruguayos no se terminaron de adaptar".

"El espectáculo en general me pareció maravilloso, la decoración de 18 de Julio y el armado de los escenarios, realmente me parecieron de primer nivel".

Verónica Piana (productora): "Salió todo muy bien"

"A nivel logístico estuvo muy bien. Yo tenía tres artistas y todos tuvieron todo lo que necesitaron en todo momento. El balance fue bueno, los shows estuvieron súper bien, desde el nivel técnico, artístico, estuvo todo en tiempo. Y la organización colaboró mucho para resolver temas de todo tipo. Fue una fiesta sumamente exitosa. La gente se comportó bien, los shows salieron todos bien, se cumplió con los tiempos. Y lo de la Fura podrá ser más o menos osado pero no deja de ser una propuesta interesante. Es una propuesta bastante vanguardista y ambiciosa. Me parece que el objetivo de tener algo de ese carácter era interesante y que la gente no tendría acceso a ver acá. Es más, esperaba que fuera bastante más conflictivo y salió todo muy bien".

A. Ahunchain: "Aparición de Rubén Yáñez, sobrenatural"

"Fue un espectáculo muy atractivo visualmente, muy vistoso, y muy bien coordinado, salió excelentemente bien", dijo el dramaturgo, director y publicista Álvaro Ahunchain. "Siento más simpatía por los artistas nacionales, no puedo con mi genio, la verdad que disfruté mucho la actuación de Mónica Navarro y la aparición de Rubén Yáñez como Artigas, tiene un significado para toda la colectividad artística uruguaya -es un gran maestro, está asociado a la lucha de El Galpón contra la dictadura-, fue casi como ver a Candeau: una presencia medio sobrenatural. Personalmente no me gustó mucho la elección de la payadora, creo que deslució un punto el espectáculo, aunque fue un gran espectáculo. Yo le tengo cierto pánico a los amontonamientos tan grandes de gente, pero creo que el espectáculo salió a la perfección".

En cifras

COSTO Según fuentes del gobierno los festejos del Bicentenario costaron entre US$ 4 millones y US$ 5 millones, informó el sábado el suplemento Qué Pasa.

SEGURIDAD Hubo sólo 12 personas detenidas -9 por hurtos, arrebatos y rapiñas- y 3 por orinar en la vía pública. Hubo 1.200 policías en las calles del Centro y 400 guardias de seguridad dedicados a la custodia de los escenarios y los accesos.

LA FURA En el espectáculo principal de la plaza Independencia trabajó una delegación de 15 personas del elenco de La Fura dels Baus, junto a 300 artistas, técnicos y músicos uruguayos: 100 voluntarios, 50 contratados y 150 miembros de las dos comparsas. Además trabajaron 150 personas en rubros técnicos.

FUEGOS ARTIFICIALES El show de luces en el cielo duró unos 15 minutos.

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