Publicidad

Asumió Olesker al frente del Mides y destacó reforma de la matriz social

Compartir esta noticia

El ex ministro de Salud Pública, el socialista Daniel Olesker, asumió esta mañana como titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en lugar de la comunista Ana Vignoli, separada del cargo por el presidente José Mujica.

Olesker agradeció la actitud de Vignoli durante el período de transición y anunció como objetivo clave la "reforma y transformación de la matriz social". El nuevo ministro dijo que "primero fue el plan de emergencia, segundo el plan de equidad" y ahora el tercer escalón será ocupado por la reforma social.

El ex titular del MSP dijo que "es clave un sistema de cuidados, de reforma en la manera en la cual la primera infancia, discapacitados y adultos mayores son cuidados". Para Olesker, esto permitirá un mejor cuidado de estas personas y les dará a las mujeres la posibilidad de "tener tiempo para si, de buscar trabajo o de realización personal", dijo Olesker.

A su vez, destacó que el presidente José Mujica coincide con su postura sobre la eficiencia del cooperativismo para "trabajo, solidaridad y también desde el punto de vista económico".

APOYO. Al acto de asunción ministerial concurrieron varios ministros (Roberto Kreimerman y jerarcas del Frente Amplio, entre quienes se destacó el vicepresidente Danilo Astori.

También concurrieron el ministro de Industrias, Roberto Kreimerman; Diego Cánepa (prosecretario de la Presidencia); Alberto Breccia (secretario de la Presidencia); Héctor Lescano (ministro de Turismo); Jorge Brovetto (presidente del FA); Eduardo "Lalo" Fernández (presidente del Partido Socialista) y la ahora ex ministra Ana Vignoli.

AGRO. La presencia de Astori, junto a otros jerarcas del gobierno, se interpretó como una fuerte señal de apoyo político al nuevo ministro.

Pero también fue aprovechada por los periodistas para consultarle sobre otros temas de la coyuntura nacional, particularmente sobre la polémica que aún persiste en torno al discutido impuesto al agro.

Según informa hoy El País, el gravamen tendría algunas dificultades para su aplicación. Por ejemplo en lo que tiene que ver con Montes del Plata, ya que la empresa tiene un acuerdo con el Estado por el cual no tributa por tierras, sino por productividad (ver nota relacionada).

Astori se limitó a decir que en breve el gobierno brindará novedades sobre el tema, pero explicó que no serían adelantadas hoy porque aún se elaboran instrumentos "que a nuestro juicio equilibran las necesidades del sector agropecuario y al mismo tiempo son coherentes con las reglas del juego que están en vigencia y con el sistema tributario del país".

Para el vicepresidente, el desarrollo económico se puede "definir y visualizar de muchas maneras". Una de ellas, dijo, es la evolución de la productividad y "un gobierno tiene que tomar políticas públicas" que permitan su incremento, finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad