Publicidad

Uruguay adopta la norma japonesa

Gobierno cambió de posición por razones geopolíticas

Compartir esta noticia

El presidente José Mujica decidió adoptar la norma de TV digital japonesa-brasileña, y modifica la opción por la norma europea que había tomado su antecesor Tabaré Vázquez en 2007.

Según el canciller Luis Almagro -que comunicó la resolución ayer junto al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa- la decisión se tomó "por razones geopolíticas y para ser coherentes con el discurso de integración regional". Junto a Colombia, Uruguay era el único país sudamericano que había optado por la norma europea.

Los jerarcas no comunicaron los montos de posibles inversiones en tecnología en el país.

En la mañana de ayer representantes del gobierno comunicaron la decisión al encargado de negocios de la Unión Europea en Uruguay. Según Cánepa, "se mantienen las excelentes relaciones" con la UE.

El gobierno ya había comenzado a implementar un plan piloto de TV digital con el apoyo de la UE, para el cual se comprometió un monto de 690.000 euros. Según Kreimerman, hasta el momento se desembolsó una cifra "poco importante" que cuantificó en "varios miles" de dólares, y dijo que la UE decidirá qué hacer.

El senador nacionalista Sergio Abreu destacó que el cambio de norma era un reclamo de su partido desde 2006, y lamentó que la decisión no fuera tomada antes y con "una negociación más adecuada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad