Publicidad

Improvisada terminal del Estadio opera con fluidez

Compartir esta noticia
 20101226 600x400

Osvaldo Torres encargado de la torre de control de Tres Cruces dijo que desde las 5 de la mañana de hoy, cuando se habilitó una improvisada terminal frente a la tribuna América del Estadio Centenario han arribado 60 ómnibus por hora.

En declaraciones a Canal 4 Torres dijo que se dispusieron 23 andenes para recibir las llegadas, por lo que se trabaja "con comodidad".

La Terminal de Tres Cruces implementó un plan de emergencia, tras el incendio sucedido en la madrugada del 25. Se previó que todos los arribos tengan como destino el Estadio Centenario.

Si bien buena parte de los pasajeros estaban al tanto del cambio, muchos otros se mostraron sorprendidos porque no estaban enterados del siniestro que se produjo en la madrugada del 25 en Tres Cruces.

Las partidas y la venta de pasajes se siguen realizando en el local de la terminal de Tres Cruces.

Ocho locales comerciales del shopping de Tres Cruces fueron afectados por un importante incendio en las primeras horas del 25 de diciembre. El siniestro obligó a adoptar un plan de emergencia en la terminal.

El gerente general de Tres Cruces, Marcelo Lombardi, dijo a EL PAÍS digital que el sistema de emergencia implementado para los servicios de transporte se está desarrollando con total normalidad.

Este plan implica que las llegadas de los ómnibus, previstas a partir de la hora 5 de esta madrugada, se trasladaron a una parada improvisada en la Avenida Federico Vidiella, frente a la Tribuna América del Estadio Centenario.

Lombardi dijo que la gente está informada sobre este cambio. Y, si bien los servicios que se brindan en el lugar no tienen las mismas características que los de Tres Cruces, se implementó un sistema de enlace con taxis que mejora la operativa.

Cutcsa pondrá una línea gratuita que cubrirá el recorrido entre la Tribuna América y la Plaza de la Bandera. También se estudia por parte de las empresas de transporte colectivo, la forma en que sus líneas puedan pasar directamente por la zona.

INCENDIO. El hecho se produjo sobre las dos de la madrugada, pasada la Nochebuena, pero la voz de alerta fue dada casi media hora después, luego que funcionarios de seguridad del shopping realizaran los primeros intentos, infructuosos, para apagar el fuego.

Según Carlos Nicola, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de Bomberos, a las 2:26 de la mañana salió el primer tren de incendio desde el Cuartel Centenario hacia Tres Cruces.

El fuego fue controlado pasadas las 4:00 de la mañana y poco antes de las 7:00, se dio por apagado.

En el siniestro trabajaron 35 funcionarios de Bomberos, además de un tren completo de incendio y la ayuda de efectivos policiales de las seccionales más próximas.

En cuanto a las causas del siniestro, dos hipótesis cobraron fuerza en la jornada de ayer.

Una de ellas hace referencia a un posible cortocircuito en una zapatería ubicada en ese nivel del centro comercial, en tanto que la otra indica que el incendio pudo haber sido provocado por un fuego artificial que se habría "colado" en el interior del shopping.

Roque Álvez, director nacional de Bomberos, dijo a El País que aún no se estableció cuál fue la causa del siniestro y que se sabrá en "no menos de 10 días", ya que se debe realizar un peritaje del lugar.

Álvez informó además, que ayer mismo comenzaron las tareas de los peritos especializados de Bomberos.

Lombardi dijo que se pretende tener la operativa de la terminal al 100% "lo antes posible", y aseguró que el centro comercial abrirá en unos días. "Se va a buscar una habilitación parcial del shopping, para que pueda empezar a funcionar paulatinamente", sostuvo.

EMERGENCIA. El plan de contingencia no tiene definido aún el plazo de finalización, según explicó el jefe de la torre de control de Tres Cruces, Osvaldo Torres. La decisión sobre la duración del sistema provisorio recae en el directorio de Tres Cruces y la Intendencia de Montevideo (IM), agregó.

En tanto, la seguridad del lugar estará en manos de la Seccional 9ª, ubicada a 50 metros de la nueva zona de arribos.

Con estas medidas se intenta limitar la distorsión de los servicios desde hoy, día en que se espera que comience el retorno de miles de personas tras el feriado navideño.

Torres estimó que será un "arribo bastante extendido", es decir que se prolongará hasta el lunes. Esto podría hacer algo menos caótico el movimiento de los viajeros, estimó.

Se calcula que entre jueves y viernes se registraron unos 3.300 servicios de ómnibus (unos 120.000 pasajeros), manteniéndose la media de los últimos años. Se prevé que el movimiento para esta semana sea similar. El inicio de la temporada veraniega (2 de enero) aumentarían los servicios diarios.

INTENDENCIA. La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, llegó a Tres Cruces en las primeras horas de la mañana luego de enterarse del incendio. Ordenó que el director de tránsito, Hugo Bosca, y el gerente de la repartición, Gerardo Urse, diseñaran junto a las autoridades de Tres Cruces un plan alternativo para la terminal.

"Me llamaron a las 8 de la mañana para avisarme de la situación, estuve en el lugar, ahora estamos buscando la alternativa para los próximos 10 días cuando llega mucho turismo interno y desde la frontera", aseveró la jefa comunal.

Urse advirtió que "aparentemente el calor dilató una de las vigas de hierro (de la estructura de la terminal) y en eso están trabajando ahora los bomberos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad