El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, anticipó que el Mercosur tendrá un plan de acción social que "trasciende los objetivos del milenio de la Organización de Naciones Unidas".
Lula, durante el acto conclusivo de la Cumbre Social del Mercosur, destacó la inclusión de la sociedad civil como participante del proceso de integración, acompañado por sus colegas de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica.
Distendido, permitiéndose bromas y por momentos aclamado por los asistentes a la Cumbre Social, Lula auguró un Mercosur "cada vez más democrático y social".
Además, evocó cuando en 2003 decidió con su entonces colega argentino Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre pasado, la necesidad de que las sociedades participen en el proceso de integración y cuando en 2005 América del Sur sepultó el proyecto del ALCA, impulsado por Estados Unidos.
Lula citó hitos como la creación del Instituto Social del Mercosur, hace dos años, y la coordinación de ministros de Asuntos Sociales del bloque.
Además, la constitución del Parlamento del Mercosur y su futura composición con legisladores elegidos por el voto popular de los habitantes de los países del bloque, así como el Plan de Acción Social que será aprobado hoy.
Lula destacó asimismo la Universidad de la Integración Latinoamericana que comenzó a funcionar en Foz de Iguazú, en instalaciones de Itaipú, la zona donde Brasil y Paraguay comparten una represa hidroeléctrica y que fue sede de este encuentro social.
Tras augurar que su sucesora Dilma Rousseff, que asumirá el primero de enero, será "igual o mejor" que él, Lula exclamó "viva el Mercosur" y recibió el aplauso generalizado de la concurrencia.
Previamente, Lugo destacó que Lula "no dejó de ser compañero de los grupos sociales de todos los tiempos", y auguró que cuando dejen de ser jefes de Estado "volveremos de donde provenimos, o sea a la sociedad que representa la verdadera integración".
La X Cumbre Social del Mercosur analizó y debatió durante dos jornadas el aspecto social de la integración regional, celebró plenarios de movimientos sociales, seminarios, mesas redondas, conferencias y debates a los que asistieron 700 dirigentes de la sociedad civil de los países suramericanos.
El escenario de la conclusión de la cumbre social, coronado por el lema "todos nosotros", en español, portugués y guaraní, se ubicó en el Parque Tecnológico de Itaipú.
La cumbre social precedió a la de presidentes de los países del Mercosur y estados asociados que se realizará hoy en un hotel de Foz de Iguazú, en la zona de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
Mujica arribará esta noche a Uruguay, luego de participar de las diferentes actividades que realizará durante esta jornada en Brasil.
En base a Ansa.