Publicidad

Banca oficial desestima nuevas medidas; gobierno no dará prórroga al convenio colectivo

Compartir esta noticia
 20101216 800x530

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró que se decidió "no dar prorroga al convenio vigente" para la banca oficial que vence el próximo domingo 19. La decisión fue tomada durante la reunión del gabinete productivo el pasado lunes.

En el día de ayer, durante una tensa asamblea del sector financiero oficial de Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay (AEBU), se decidió "generalizar" el conflicto que lleva 75 días afectando la cámara compensadora de cheques.

Brenta explicó en rueda prensa, que la próxima semana serán convocados los trabajadores de la banca oficial para "realizar una negociación de buena fe" con los representantes del gobierno en el sector de bancario.

"Sin convenio vigente los beneficios de los trabajadores permanecerán o no en virtud de las decisiones que tomen los directorios de los bancos. Porque caído el convenio la negociación queda abierta y los beneficios caen en forma automática si no hay un acuerdo entre las partes", expresó el ministro.

Por otro lado al ser consultado por la posible aplicación de los servicios mínimos, o sea, la esencialidad de los servicios para la banca oficial, el secretario de estado aseguró que el "gobierno no lo tiene pensado" pero aseguró que es una posibilidad en caso que se "afecten aspectos claves de la actividad bancaria".

El presidente del sector financiero oficial, Carlos Márquez, dijo a EL PAÍS digital que "las palabras de Brenta son graves, no están a la altura de su investidura. Un ministro no puede utilizar un léxico que se usaba en la dictadura". Sobre las otras declaraciones relativas al convenio colectivo, afirmó que es el Ministerio quien tiene la responsabilidad de mantener los ámbitos de negociación. "Nos parece absolutamente grave" que se haya afirmado esto", prosiguió Márquez.

Por otro lado, el líder sindical aseguró que no se está evaluando aplicar nuevas medidas de lucha. "No tenemos previsto realizar nuevas medidas, la reunión es para evaluar los pasos a seguir", expresó.

En el día de ayer el presidente del Comité de Movilizaciones de AEBU, Eduardo Mernies, dijo a El País digital que se podría afectar negocios con el exterior, la operativa de los demás bancos públicos (hasta ahora sólo involucraban al BROU), además del área de atención al cliente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad