Publicidad

A Fonticiella le dan onda radial y dejaría la banca

Partido Nacional le reclama la renuncia al senador del FA

Compartir esta noticia

El presidente José Mujica le adjudicó una onda de radio al senador frenteamplista y ex intendente de Salto Ramón Fonticiella, que a la vez -fruto de un acuerdo político- dejaría su banca en febrero a Luis José Gallo (Asamblea Uruguay).

Cuando se hizo la lista al Senado del Frente Líber Seregni (FLS), el orden de la primera línea era: Danilo Astori, Enrique Pintado, Fonticella y Gallo. Los cálculos del sector eran que Fonticella iba a ser reelecto en Salto y Gallo asumiría la banca. Por eso, el acuerdo dentro del FLS establecía que esa línea al Senado era para Asamblea Uruguay, pero Fonticiella es del PDC (Alianza Progresista).

Cuando Fonticella perdió la elección, le ofrecieron el consulado en Concordia pero el ex intendente rechazó la oferta, dijeron fuentes del sector. Entonces se acordó que ocuparía la banca al Senado por unos meses y varias veces el ministro Héctor Lescano transmitió a Asamblea Uruguay que Fonticella iba a dejar la banca.

Consultado por El País, Fonticiella dijo que no hará comentarios sobre el supuesto acuerdo y aclaró que siempre honró "los compromisos".

En tanto, el senador herrerista Luis Alberto Heber planteará mañana a la bancada de senadores del Partido Nacional que se le reclame la renuncia a Fonticiella, a quien el gobierno le adjudicó el pasado 8 de diciembre la frecuencia 740 de CW 27 radio Tabaré de Salto.

La resolución, firmada por Mujica y el ministro de Industria Roberto Kreimerman, transfiere la titularidad de la estación -propiedad de Carmen Gelpi- a la sociedad Tabaré de Salto S.R.L., integrada por Fonticiella y Luis Andiarena por partes iguales.

Heber dijo a El País que "hay un tema ético" y que "no puede ser adjudicada una onda de radio a un senador" de la República. Heber se basa en el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe a los legisladores "tramitar o dirigir asuntos de terceros" ante la Administración. La Constitución dice que la no aplicación de lo establecido implicará "la pérdida inmediata" del cargo legislativo.

"Si se prohíbe iniciar un trámite para terceros en la Administración, menos se puede hacer un trámite para uno mismo. Es una conclusión básica", explicó Heber. Y agregó: "Fonticiella tiene que renunciar al cargo. Alguien lo tiene que decir". El senador frenteamplista dijo a El País que quedó "helado" con el reclamo de Heber, ya que él inició el trámite ante la Ursec en diciembre de 2009. Fonticiella aseguró que "en forma transparente" el trámite hizo su recorrido y "como regalo de fin de año aparece la concesión de la onda" radial.

"Yo soy senador por trabajo, maestro por título y periodista de vocación. Soy hombre de radio y me inicié en radio Tabaré hace justamente 50 años, cuando tenía catorce", afirmó Fonticiella. Dijo que el reclamo de Heber no lo hace renunciar "a la onda ni al Senado".

Tabaré, la radio de Luis Batlle Berres

Originalmente conocida como "Bulevar Broadcasting", radio Tabaré nació en 1928 y es la más antigua de Salto. En 1939 fue adquirida por el ex presidente colorado Luis Batlle Berres y dirigida por Juan Gestoso, abuelo del periodista Jorge Gestoso. En 1975 la emisora fue comprada por Carlos Gelpi y tuvo una línea cercana al Partido Nacional. Ahora los dueños son Ramón Fonticiella y Luis Andiarena, empresario y periodista del sector agropecuario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad