La afectación del clearing de cheques por el conflicto en la banca oficial continuará, por lo menos, hasta el miércoles 15. Ese día habrá un paro con asamblea para definir el futuro del enfrentamiento de AEBU con el gobierno que ya lleva dos meses.
"Esto es simple: si no hay mesa de negociación no hay clearing y se afectará algo más", dijo a El País Alejandro Gómez, del sector banca oficial de AEBU. Hoy viernes el sector banca oficial de AEBU solicitará a las empresas que no crucen los cheques destinados al pago de aguinaldos. De esa forma pretenden que el pago de los haberes se produzca en ventanillas para evitar nuevos inconvenientes.
Según dijo el presidente del sindicato del Banco República, Ricardo Ibarburu, en la asamblea del miércoles 15 se analizará por qué se llegó a la situación actual, además de si la metodología utilizada "sirvió para el logro de esa plataforma" de reivindicaciones.
Hasta el momento de la asamblea no se modificarán las medidas de lucha, por lo que se mantendrán las paralizaciones en el clearing de cheques, según dijo Ibarburu a Radio Carve.
"Durante este término no hemos logrado la aceptación de nuestras propuestas ni tampoco recibimos una fórmula alternativa del gobierno que constituya una base de negociación aceptable", señaló AEBU en un comunicado emitido ayer.
Los sindicalistas entienden que presentaron propuestas por escrito al gobierno y que se les respondió en forma verbal, lo que no aceptan. Además, se quejan de no tener interlocutores definidos con el gobierno.
De parte del directorio del Banco República también señalaron su preocupación por la fractura interna del sindicato que impide tener negociadores con poder de decisión.
Voceros de AEBU dijeron a El País que como consecuencia de las medidas contra el clearing de cheques el Banco República "está trabajando a ciegas" y no conoce el saldo de las cuentas de sus clientes.
Los pagos a jubilados se desarrollan con normalidad.