Publicidad

Adeom decidió endurecer medidas mientras Intendencia analiza pedir esencialidad

Compartir esta noticia
 20101208 basura,recolección 800x530
El País

Más de 2.000 funcionarios de la Intendencia de Montevideo se reunieron en asamblea en el Club Aguada y decidieron endurecer las medidas de protesta en el conflicto que llevan adelante por mayores aumentos salariales.

Adeom decidió realizar paros de 48 horas por sector a partir del viernes y se calcula que se mantendrían hasta el miércoles próximo. Además, continuarán las medidas que hasta ahora se llevan a cabo y que consisten en no realizar horas extras. De esta forma, la recolección de basura seguirá afectada e incluso la situación empeorará a partir del viernes.

En la asamblea hubo una propuesta de un sector moderado de realizar paros de 24 horas, pero finalmente prosperó la postura más radical, a favor de los cortes de las tareas por 48 horas.

Los trabajadores municipales pedirán una reunión a la intendenta Ana Olivera para buscar una solución al conflicto y realizarán otra asamblea el jueves de la semana próxima.

Mientras tanto, la Intendencia analiza la situación generada por la acumulación de basura en la mayor parte de Montevideo, y esta misma tarde podría pedir la esencialidad del servicio.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a EL PAÍS que no ha recibido un pedido de esas características.

No obstante, la Intendencia esperaba conocer el resultado de la asamblea que realizó Adeom y se había señalado que en caso de que allí se decidiera endurecer las medidas se accionaría el pedido de esencialidad.

El defensor del Vecino, Fernando Rodríguez, dijo a radio El Espectador que se recibieron cientos de denuncias y que –a su criterio– si hoy no hay una mejora, debe decretarse la esencialidad de los servicios.

SITUACIÓN. El atraso en la recolección de residuos debido al paro y las altas temperaturas que se registran en Montevideo, ponen a la ciudad al borde de la emergencia sanitaria por la acumulación de basura. Ayer, las partes no llegaron a un acuerdo y hoy Adeom analiza profundizar las medidas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció ayer que tiene un problema por delante si el conflicto se extiende, como todo hace prever por el fracaso de las negociaciones de las últimas horas entre la Intendencia y Adeom. Hoy tampoco habrá recolección (ver nota relacionada).

La reunión de ayer entre representantes de la Intendencia de Montevideo (IM) y el gremio de municipales (Adeom) no acercó posiciones en torno a los ajustes salariales.

La falta de acuerdo podría desencadenar una profundización del conflicto, tal como han advertido los dirigentes de Adeom a lo largo de los últimos días. La definición será tomada por la asamblea de Adeom este mediodía.

"Mañana (hoy) iremos a la asamblea general con la negativa de la administración de querer negociar y salir del problema que tenemos entre trabajadores y administración municipal", sostuvo el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, tras la reunión.

La asamblea citada en el club Aguada, se dará en el marco de un paro de actividades que comenzará a la hora 11. Sobre la resolución de la asamblea, Varela no descartó ningún tipo de medida, ni la ocupación del Palacio Municipal ni la huelga. El Ejecutivo de Adeom estaba reunido al cierre de esta edición para fijar posición de cara al mitin.

En tanto, Varela dijo que había expectativa de que la IM cambiara su posición pero al no hacerlo, es responsable de no abrirse a la posibilidad de "negociar absolutamente nada".

"La situación es crítica. Queremos deslindar todas las responsabilidades de que queda la basura en la calle, de que no haya salvavidas, que no haya inspectores", se excusó Varela.

Adeom insiste en el reclamo de un ajuste del 100% del IPC más un 2,5% de recuperación cada cuarto meses. La IM no ve viable ese planteo y no se mueve de su oferta que consiste en el pago del 100% del IPC cada seis meses.

RIESGO. Enfermedades como la leptospirosis que transmiten las ratas, diarreas agudas, dengue y parasitosis intestinal están a la orden del día, advierten los médicos infectólogos.

Eduardo Savio, infectólogo grado 5 de la Facultad de Medicina, dijo a El País que el calor acelera la descomposición de los residuos, aumenta la contaminación y favorece los vectores que transmiten enfermedades.

A nivel político, el Partido Nacional demandó ayer en Diputados la intervención urgente del MSP, y los colorados citaron a la intendenta Ana Olivera a la Junta Departamental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad