COFE sale a defenderse de la "demonización" presidencial

Ocupaciones. Pit se suma al reclamo y denunciará en OIT

 20101208 800x477

PABLO MELGAR

Los funcionarios de la Administración Central saldrán hoy a demostrar su valía en la sociedad en una movilización que durará ocho horas. De esta forma pretenden combatir la "satanización" a la que los somete el gobierno, según afirman.

En la mañana de hoy COFE saldrá a combatir la "satanización" del funcionario del Estado de una manera atípica. Instalarán una pantalla gigante en la que difundirán videos con imágenes sobre su trabajo. Además, un grupo de funcionarios se vestirá con remeras con la frase "Soy trabajador público".

Ya confirmaron su presencia delegaciones de Catastro, Ministerio de Economía, Loterías y Quinielas, DGI, Ministerio del Interior, Biblioteca Nacional, Canal 5 e INAU. La actividad tendrá lugar en la Plaza Libertad y durará ocho horas ya que comenzará a las 10 y culminará sobre las 18 con la actuación de la orquesta del Sodre.

"Nos cansamos de la campaña que nos endemoniza como trabajadores públicos, queremos demostrar que cumplimos nuestras tareas y horarios y para qué servimos. También queremos terminar con la división entre lo público y lo privado, todos somos trabajadores", señaló Claudia Rivero integrante de la organización de la movilización.

Desde el comienzo de su gestión el presidente Mujica fustigó a los funcionarios públicos. En un acto en Ancap dijo que son "suplantables". Más adelante señaló que estaba dispuesto a revisar "los beneficios que gozan" como en el caso de los días libres por feriados.

En noviembre firmó un decreto que obliga a los funcionarios a trabajar 6 horas. A fines de ese mes firmó otro que limita las ocupaciones de los organismos del Estado.

"El Presidente de la República y sus asesores inmediatos en la secretaría de Presidencia, que están acostumbrados a defender a las patronales, han tenido una andanada de planteos contra los funcionarios del Estado. Por eso vamos a demostrar la importancia de los funcionarios para la vida del país", señaló el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

OIT. El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt resolvió ayer sumar el decreto que limita las ocupaciones en los organismos del Estado a la queja que presentarán por la ley de negociación colectiva ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además solicitarán audiencia al presidente José Mujica para analizar la decisión y buscar una salida sin llegar a la "judicialización", según expresó el vocero del secretariado, Gustavo Signorele, que hace dos semanas lideró la ocupación de la Suprema Corte de Justicia.

"Optamos por la discusión política antes de llegar a la vía judicial. Este decreto recorta las libertades de los funcionarios públicos en lo que hace a la extensión del derecho de huelga", dijo Signorele a El País.

La próxima conferencia de OIT tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo 15 de diciembre. Está resuelto que Juan Castillo sea el representante del Pit-Cnt en la actividad. A él se sumará una delegación de COFE que intentará convencer a algún dirigente de OIT para que venga a Uruguay a mediar entre ellos y el gobierno.

Diálogo. Hoy COFE vuelve a la mesa de negociación colectiva luego que en la última reunión el gobierno intentara explicarles el proceso de reestructuras en el Estado.

No obstante los trabajadores buscarán incluir en las conversaciones los temas salariales, el convenio colectivo y los contratos precarios. "Nosotros no queremos que esta reunión se transforme en una parodia de negociación como ha sido hasta ahora", afirmó López.

El MTSS "se cansó" de mediar

El director de Trabajo, Luis Romero, anunció que se están agotando los caminos para la salida del conflicto de la banca oficial, luego que los bancarios no respondieran ayer a las propuestas del gobierno.

Con este panorama, cobra fuerza la posibilidad de que se conforme el ámbito de negociación propuesto por la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, abundó.

Altas fuentes del MTSS dijeron a El País que la secretaría de Estado aguarda una respuesta a la iniciativa de salida al conflicto presentada por el gobierno a AEBU, el pasado viernes 3.

El dirigente bancario Leonardo Batalla se refirió al "corte de la negociación" por parte del ministerio.

"Si el MTSS, que es el encargado de mediar, ya se cansó, veremos qué podemos hacer nosotros", apuntó.

Ayer AEBU volvió a paralizar el clearing de cheques e instaló una carpa en la vereda de la sucursal 19 de Junio (18 y Minas). Darío Mendiondo, dirigente de la mayoría en banca oficial (lista 17), señaló que la medida es parte de una campaña de difusión para que "no se mienta más sobre la falta de responsabilidad" de los trabajadores. Mendiondo aludió así a las críticas del presidente del BROU, Fernando Calloia, hacia AEBU.

Un alto funcionario del BROU señaló que la mayor dificultad para salir del conflicto es la multiplicidad de interlocutores, por las diferencias internas del gremio. El dirigente de la lista 98 (minoritaria) Ricardo Ibarburu dijo que se enteró por la prensa de las medidas definidas por AEBU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar