Publicidad

Para Israel es "lamentable" reconocimiento a Palestina

Embajador. "Prematura" posición de Uruguay y Mercosur

Compartir esta noticia
 20101207 800x451

E. DELGADO Y AGENCIAS

Argentina reconoció a Palestina como Estado independiente y Uruguay lo hará en 2011. Para el embajador israelí en Montevideo, Dori Goren, la medida es prematura y no es positiva, pero no afectará las relaciones.

Ayer lunes, tres días después de que lo hizo Brasil, Argentina reconoció a Palestina como "Estado libre e independiente", con las fronteras de 1967 -previo a la guerra de los Seis Días-, anunció el canciller argentino, Héctor Timerman.

"El gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", afirmó el jefe de la diplomacia argentina al leer un comunicado en una conferencia de prensa que no fue tal, ya que no aceptó preguntas.

En tanto, Uruguay reconocerá a Palestina como Estado en 2011, ratificó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde. "Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Palestina, seguramente en Ramala", indicó Conde.

"Así lo hemos hecho saber a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr de 2010", dijo Conde. "De modo que Uruguay seguramente va a seguir el mismo camino argentino en 2011", añadió.

Conde explicó que "es una política coherente con el programa de gobierno" del Frente Amplio, "que definió la necesidad de reconocimiento de la Autoridad Palestina y la apertura de una representación".

En abril de este año, el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron "las relaciones amistosas existentes entre las partes". En septiembre, el presidente José Mujica adelantó que es "muy probable" que el gobierno reconozca a Palestina como Estado en 2011.

"Este gobierno el año entrante es muy probable que reconozca a Palestina y va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia, económica y social le convienen", indicó entonces el mandatario.

Uruguay "va a procurar siempre mantener las mejores relaciones con Israel y con Estados Unidos y con todos los que se pueda", sostuvo Mujica.

"Prematuro". Para el embajador israelí en Uruguay, Dori Goren, además de "prematuro", no es positivo el reconocimiento del Estado palestino, puesto que además de que éste "no existe", no ayuda a las negociaciones de paz en Medio Oriente. "Cada país está libre de hacer lo que juzgue mejor para él. Pero desde Israel pensamos que esta es una actitud un poco prematura por varias razones. Primero porque el Estado palestino todavía no existe y, segundo, porque las negociaciones de paz no marchan muy bien, porque los palestinos cada vez ponen trabas nuevas", dijo a El País quien dirige la diplomacia israelí en Uruguay.

"Las señales de apoyo a los palestinos mientras ellos ponen dificultades a la negociación no nos parecen muy positivas", añadió. "Hay tantos países que ya favorecen la posición palestina mientras ellos ni siquiera han entrado a las negociaciones de paz", dijo Goren.

De todos modos, el embajador descartó que este asunto afecte la relación entre Israel y Uruguay. "Muchos países tienen relación con los palestinos. No podemos objetar que Uruguay tenga relación con la Autoridad Palestina, no estamos hablando del Hamas", afirmó Goren.

Inmediatamente después de conocerse que el gobierno argentino reconoció al Estado palestino, el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, calificó de "lamentable" la decisión, que "no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos".

"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".

Por el contrario, el embajador palestino en Buenos Aires, Walid Muaqqat, se congratuló e instó a otras naciones de la región a imitarla. "No hay duda que, con este reconocimiento, el gobierno palestino espera un pronunciamiento similar por parte de los países de la región", declaró Muaqqat en un comunicado de prensa.

Las relaciones de Uruguay y la ANP

El 17 de abril, el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidieron "formalizar las relaciones amistosas existentes entre las partes", según un acuerdo firmado en Montevideo por el canciller Luis Almagro y el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Malki. El acuerdo incluye la apertura de representaciones en Montevideo y en Ramala.

El 12 de noviembre, en el Congreso de la Federación de Entidades Americano-Árabes realizado en Uruguay, el presidente José Mujica oficializó que el gobierno reconocerá a la Autoridad Palestina en el primer semestre de 2011.

"Es una decisión que ya hemos tomado y estamos instrumentando", dijo el mandatario. Se trata de una "decisión política tomada en función de una filosofía que emana de lo mejor del Uruguay", aseveró Mujica.

Un total de 104 países en el mundo reconocieron plenamente al Estado de Palestina, proclamado en 1988. En América Latina ya dieron ese paso Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Argentina.

El reconocimiento de otras naciones se realizó con matices pero en total unos 150 países mantienen alguna forma de relación diplomática. En la ONU, Palestina goza de un estatuto de observador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad