Publicidad

Aborto: Uruguay lidera el ranking de aceptación regional

Uruguayas rompen tendencia y son las que más lo justifican

Compartir esta noticia
 20101129 600x408

RAÚL MERNIES

Uruguay presenta el nivel más alto de justificación del aborto entre los países de América Latina y el Caribe. En contra de la tendencia regional, las uruguayas jóvenes son las que más se inclinan a defenderlo.

Las personas más proclives a justificar el aborto en la región son los hombres menores de 40 años, con altos niveles educativos, bajos niveles de privación de bienes en sus hogares, poca actividad religiosa y que no profesan la fe católica ni evangélica, según un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Según el informe, Uruguay presenta la tasa más elevada de justificación del aborto de la región, y a diferencia del promedio de América Latina, las uruguayas lo justifican en mayor medida que los hombres.

La premisa de la consulta fue: "Dígame si usted cree que siempre puede justificarse, o nunca puede justificarse el aborto. O si su opinión está en algún punto intermedio, donde "1" es: nunca se justifica, y "10" es: siempre se justifica".

El informe, titulado "Opinión ciudadana sobre el aborto: Uruguay y América Latina", muestra una justificación muy baja en la región y el Caribe (2.1 en 10) y bastante más elevada en Uruguay, donde los niveles ascienden a 4,1 en 10.

Desde el año 2001, el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales realiza una encuesta anual a aproximadamente 110 miembros de las elites (política, sindical, intelectual y empresarial), dando cuatro opciones que son: legalizar, despenalizar, tolerar o reprimir el aborto.

Desde 2005 a la fecha, la mayoría de los encuestados por la Udelar (71%), se mostró favorable a legalizar o despenalizar el aborto en Uruguay.

El porcentaje mínimo, aunque mayoritario, se registró entre los legisladores, de los cuales el 62% está dispuesto a despenalizarlo.

El máximo se registró en las consultas realizadas entre los sindicalistas, con un 97% de disposición para legalizarlo.

Además, la opinión de los parlamentarios en el país coincide con la opinión mayoritaria de sus votantes.

Esos resultados, junto a las conclusiones del Latinobarómetro (un estudio de opinión pública que realiza anualmente 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes), permitieron confeccionar un ranking de "justificación del aborto", en función de características socioeconómicas, fe y religiosidad, posición ideológica y características de los países.

Los resultados para Uruguay también muestran que las mujeres jóvenes, de alto nivel educativo y baja privación de bienes son las que justifican en mayor medida el aborto (un nivel de 6 en 10).

"En ese sentido, propuestas como las de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia (SGU), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Facultad de Medicina, de `asesoramiento para una maternidad segura` es de esperar que tengan un enorme impacto en la morbilidad y mortalidad de las mujeres", rezan los autores (Máximo Rossi y Patricia Triunfo) en el estudio presentado el pasado mes de octubre.

En Uruguay, las complicaciones relacionadas con el aborto causaron el 27% de las muertes maternas en el último lustro de la década de los `90, y el 47% en la principal sala de maternidad del país, en el Hospital Pereira Rossell.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad