PABLO ANTÚNEZ
El incremento de la demanda de fertilizantes, debido fundamentalmente a la expansión de la soja y a una reducción menor a la estimada en el área de cultivos de invierno, desbordó a las empresas abastecedoras de este insumo agrícola.
Recién ahora el mercado está comenzando a ser abastecido de fertilizantes normalmente.
El gerente general de Isusa, Oscar Rufener aseguró a El País que en el caso de esa firma, la demanda creció 20% de una zafra a la otra. Ninguna de las empresas proveedoras de fertilizantes quedó con mercadería suficiente como para hacer frente a ese aumento de la demanda, admitió el empresario.
"La suba de los precios de los granos, básicamente trigo y cebada, incentivó a los productores a plantar. La soja se expandió nuevamente e incluso se ve una demanda importante de maíz, porque no hay una respuesta en el mercado uruguayo para ese grano", explicó Rufener.
La Encuesta Agrícola de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prevé que en la zafra 2010/11 se plantarán 591.000 hectáreas con cultivos de invierno. En principio se manejó una reducción de 70.000 hectáreas para trigo que venía de un año muy malo debido a problemas climáticos que generaron pérdidas de calidad, pero en esta zafra el clima ayudó y los productores mantuvieron su interés en plantar.
En el caso de la soja, la DIEA estimó que se plantarán alrededor de 850.000 hectáreas, pero en los hechos se estaría cerca del millón de hectáreas, que constituiría el área más alta en la historia del cultivo.
PRECIOS ALTOS. De aquí en más, las empresas productoras de fertilizantes no visualizan obstáculos en cuanto al abastecimiento y aseguran que los precios de este insumo van a seguir firmes e incluso al alza, "pero en términos más o menos moderados", señaló Rufener.
El gerente general de Isusa aseguró a El País que, actualmente, los valores "están firmes y con tendencia a la suba". Según el empresario la suba pronunciada de los fertilizantes nitrogenados "se está notando más en estos momentos, por más que ocurrió hace unos 10 días". Mientras tanto, en los fosfatados los valores "se mantienen altos y no han tenido retroceso hasta el momento".
Para el mercado local, el único cambio es que, "en diciembre se podrá contar con algo de urea procedente de Argentina" y aunque ya no se precise, servirá para acopiar, indicó.
TRILLAS. En tanto, comenzaron las trillas de trigo y cebada en todo el país, con un mayor adelanto de la cosecha en el norte del país.
"Los rendimientos en el trigo están mejor de lo esperado hace un mes y medio, porque el llenado de grano fue muy bueno y van de 3.500 a 4.000 kilos por hectárea", aseguró a El País Carlos Foderé, director de la empresa Fadisol.
La cebada también está mostrando una buena calidad y está rindiendo en el eje de 3.500 kilos por hectárea, pero en el caso de Fadisol, que está impulsando una variedad nueva de origen animal, hay chacras que están con rindes de 6.000 kilos por hectárea y con una excelente calidad.
En cuanto a las áreas de cultivos de verano, soja y maíz, hay buenos nacimientos pero las chacras están mostrando falta de agua. "Algunas siembras de soja de primera se pararon por falta de agua, pero grosso modo, se plantó el 80% de lo previsto y hoy hay una muy buen emergencia de las plantas", explicó Foderé. Es que el cultivo cuando nace no tiene mayores requerimientos de agua y tampoco se dieron calores extremos. Aunque, por falta de lluvias no se están plantando sojas de segunda.