Publicidad

Una denuncia de violencia doméstica cada 35 minutos

Día Internacional. Hubo 35 víctimas mortales durante 2010

Compartir esta noticia
 20101125 800x536

Las mujeres uruguayas realizaron 11.255 denuncias de violencia doméstica en lo que va de 2010. Se reciben 42 denuncias por día, y cada diez días muere una mujer como consecuencia del delito. En lo que va del año hubo 35 víctimas mortales.

"Cada vez son más las mujeres que mueren, pero cada vez son más las que salen de la violencia doméstica", reflexionó Jenny Escobar, del Colectivo Mujeres de Negro, ante las cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentadas ayer por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Para Escobar "las cosas van cambiando" y que las denuncias hayan pasado de 9.545 en 2009 a 11.255 en 2010 es una muestra de que las mujeres "saben que no son rechazadas" por padecer violencia.

"Falta ajustar la respuesta que se les brinda porque cuando denuncian su acción a veces no llega a buen puerto. Hay muchas mujeres que murieron a causa del delito y tenían denuncias y medidas cautelares. Esas muertes fueron anunciadas y no se hizo nada para evitarlas", aseguró Escobar.

En el mismo sentido, Roxana Medina, coordinadora de Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, comentó que "tienen que haber servicios de atención en todo el país" y que cuando van a denunciar tienen que "ser recibidas con una respuesta eficaz y ágil".

"Las medidas y sanciones tienen que ser utilizadas. El sistema penal tiene que hacerse cargo de esta situación", afirmó.

El 59% de las mujeres fallecidas, fueron asesinadas por su pareja o ex pareja. La mayoría de las víctimas tenían entre 30 y 49 años.

El 44% fue asesinada con un arma blanca y el 29% con un arma de fuego. Este indicador cambió en el último año, ya que de 2006 al 2009 la mayoría de los agresores utilizaba un arma de fuego: 58%. Sólo el 25% empleaba un arma blanca.

Tras asesinar a su pareja o ex pareja el 71% de los hombres se suicida o intenta realizarlo. En el 54% de los casos el autor del crimen y la víctima estaban separados, pero en el 46% estaban juntos.

Desde 2001 a 2010, 350 personas fallecieron por violencia doméstica: 300 era mujeres. El colectivo Mujeres de Negro se reunió ayer frente al Palacio Legislativo y 300 mujeres de todo el país representaron los cuerpos de cada una de las víctimas.

"Lo hicimos para demostrar que las organizaciones de mujeres estamos unidas. Hoy (por ayer) vinieron muchísimas mujeres desde el interior del país para vestirse de negro y decirle no a la violencia hacia la mujer. Y elegimos hacerlo el Palacio Legislativo porque allí están quienes legislan y quienes tienen que tomar muchas decisiones para terminar con este delito", aseguró.

CELEBRACIÓN. Se realizaron ayer en todo el país varias actividades en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Además de la performance del colectivo en el Palacio Legislativo, la Red Uruguaya invitó a utilizar un lazo color lila como símbolo contra el delito. También se lanzó el tema Nunca más a mi lado, canción de la banda uruguaya No te va gustar interpretada junto a Eduardo Larbanois, Mario Carrero y Sebastián Teysera, entre otros. La iniciativa se realizó en coordinación con la Bancada Bicameral Femenina.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi informó que la cartera comprará pulseras electrónicas para controlar que los agresores no se acerquen a sus víctimas. El secretario de Estado aseguró que se necesita de una "política interinstitucional" porque más que un "hecho policial se trata de un hecho cultural".

En el interior del país también se realizaron varias actividades. En Paysandú, por ejemplo, se colocó un "NO" gigante en la principal entrada de la Intendencia. Además, en la plaza Constitución -donde se encuentra el Memorial de la No Violencia de Género- se realizaron actividades durante buena parte del día. El espacio público también fue el punto al cuál llegó una caminata que se realizó a última hora de la tarde. Funcionarios de la Jefatura de Policía de Paysandú repartieron folletos con información sobre el tema a transeúntes y automovilistas.

Las actividades se extendieron al interior departamental. En Piedras Coloradas, por ejemplo, el Centro MEC, CAIF y MEVIR organizaron un taller de sensibilización para adultos.

LAS CIFRAS ROJAS

Todas las semanas se mata o se intentan matar una mujer por violencia doméstica: en 2010 hubo 20 tentativas y 35 asesinatos consumados.

El 59% de las mujeres asesinadas tenían una relación de pareja o ex pareja con su matador, el 27% otro parentesco (hija, hijastra, madre u otro familiar), 7% conocida y 7% sin parentesco alguno. En el 54% de los casos la víctima y el autor estaban separados y en el 46% mantenían una relación de pareja.

El 80% de las víctimas de parejas o ex parejas son mujeres y 20% son hombres.

Dentro de los motivos de un homicidio a mujer la violencia doméstica es absolutamente predominante: 85%. Agresiones sexuales (no domésticas) representan 2%.

Existen muchos casos donde el delito violencia doméstica queda oculto bajo otras tipificaciones: lesiones, amenazas, violaciones, suicidios, etc. Sin embargo en lo que va del año, la violencia doméstica es el delito con más denuncias después de los hurtos. Supera incluso el número de denuncias por rapiñas.

Se reciben 42 denuncias por día, una cada 35 minutos. En 2010 fueron 11.255. En 2009 llegaron a 9.545. Y en 2005 fueron únicamente 5.037 las mujeres que denunciaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad