Trabajadores de Coca-Cola levantan ocupación; se reintegran mañana de noche

 20101101 640x424

A las 18 horas de hoy, la asamblea del sindicato de los trabajadores de Coca-Cola resolvió por unanimidad levantar, desde las 22 horas de este lunes, la ocupación que mantenían desde la pasada madrugada.

El presidente del sindicato de trabajadores de la empresa y secretario de la FOEB, Gustavo Sotelo, dijo a EL PAÍS digital que levantan la medida "a pedido del director de Trabajo, Luis Romero".

Es que el jerarca llamó al sindicato para pedirle que deponga la ocupación y comunicarle que la reunión prevista para hoy las 16 horas se aplaza para mañana a las 10 horas, en carácter de tripartita, es decir, con representantes de la empresa y de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y el director nacional de Trabajo, Luis Romero.

"Nosotros vamos a ir mañana al Ministerio con una propuesta que ya se la habíamos entregado a las empresas. Y después, según la evaluación de la reunión, veremos cómo seguimos las medidas", indicó Sotelo en referencia a la posibilidad de ocupar nuevas plantas embotelladoras. "Si es positiva, obviamente vamos a destrabar el problema. (Pero) si no es positiva, quedaremos con las manos libres para seguir elaborando alguna movilizaciones", agregó.

Para el dirigente, la mediación del Ministerio se debió a que "la situación se agravó" y, "antes que pase a mayores, decidió tomar acción e invitar a las empresas y al sindicato".

Sotelo trabaja hace 22 años en Montevideo Refrescos (Coca-Cola) y señaló que ésta fue la primera vez que se ocupó la empresa multinacional. La medida en la planta embotelladora ubicada en Carrasco la acataron cerca de 400 trabajadores.

Cabe recordar que el viernes 29, una asamblea de trabajadores del sector habilitó a la dirección de gremio a ocupar las embotelladoras de bebidas.

Los trabajadores se reintegran a trabajar este martes a las 22 horas, dijo Sotelo.

Por su parte, el gobierno es optimista en que se llegue a un acuerdo entre las partes. "La bebida tiene bastante autonomía para negociar. Apostamos a la madurez de las partes. No veo nubarrones en la negociación más allá de este intercambio", dijo el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau.

En tanto, según un comunicado del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas, el Ministerio también solicitó a Montevideo Refrescos que no presente una acción de amparo ante la Justicia, tal como tenía pensado hacerlo hoy.

RECLAMO . El origen de la tensión es el preacuerdo al que habían llegado las partes en la mesa de negociación colectiva. Según el sindicato, las empresas incluyeron dos cláusulas que no fueron acordadas previamente.

El viernes pasado un comunicado de la patronal, sostuvo que durante meses se mantuvo un diálogo "constructivo" con los representantes del sindicato, del que surgió un memorando de entendimiento que incluía los cuatro principales pedidos del sindicato.

"Las empresas nunca alteraron ese documento de entendimiento. Por el contrario, sólo agregaron al mismo aquellas cláusulas de marco que ya habían sido utilizadas en convenios anteriores. Tal es el caso de la cláusula de paz, que es exactamente la misma que figura en los últimos convenios salariales del sector, que no afecta en nada la libertad sindical y que ha sido el marco de relacionamiento con el que las partes han convivido en los últimos años", dijo el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar