Publicidad

En dos semanas se decidiría el futuro del Cilindro Municipal

Compartir esta noticia
 20101022 800x530
El País

Una comisión técnica conformada por arquitectos e ingenieros analiza desde hoy el estado del Cilindro Municipal tras el incendio y derrumbe ocurridos ayer, que lo dejaron como si hubiese sido "bombardeado", a juicio de jerarcas municipales.

Se estudiarán las condiciones de la estructura para elaborar, presumiblemente en dos semanas, un informe primario que permita establecer si se reconstruye la estructura o se procede a su total demolición.

El director de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Espósito, explicó a radio Carve que se han recogido materiales para su análisis y que todavía se mantiene cerrado el lugar porque persiste una "situación de inestabilidad".

Espósito dijo que aún no se sabe qué arrojarán los informes pero que hay sectores que tienen su estructura comprometida y se debe ver si se pueden recuperar.

Las estimaciones primarias de varios jerarcas municipales es que el Cilindro no podrá ser reconstruido. Informes de hace varios años ya advertían sobre la fragilidad de la estructura.

En marzo de 2008 el director de la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Halty, aseguró que el estado general del techo del Cilindro Municipal era "bueno".

Halty consideró "infundadas e irresponsables" las declaraciones del entonces edil nacionalista Daniel Graffigna, quien había señalado que el techo tenía "patologías importantes" y que debería "cerrarse e invertir US$ 500.000 en su reparación". La Intendencia llegó a decir que estudiaría el inicio de acciones legales contra el ex edil (ver nota relacionada).

Además de la comisión técnica municipal también trabaja Bomberos en determinar las causas del incendio. El jefe de prensa de esta fuerza, Carlos Nicola, dijo a EL PAÍS digital que no se sabe aún cuándo podrían estar terminados esos informes ya que los especialistas se manejan a "su tiempo", como se debe hacer en estos casos.

EN OBRAS. El Cilindro se encontraba en obras. A fines de 2009 la Intendencia puso en marcha un plan de mejoramiento del edificio, con una inversión de $ 10 millones. Los trabajos estaban muy cerca de la finalización y según informó a El País el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, no tendrían vinculación con el incendio ni con el derrumbe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad