Miles de japoneses protestan contra China

Miles de japoneses manifestaron hoy en Tokyo en repudio contra Pekín por una contienda sobre dos archipiélagos reivindicados por ambos países, en la mayor protesta anti-China de las últimas décadas.

Organizada por los nacionalistas de Ganbare Nippon ("Fuerza Japón"), la protesta tenía como motivo las Senkaku, las islas al sur de Okinawa controladas por Japón y reivindicadas por Pekín y Taiwán.

La manifestación tuvo un carácter amplio, pues estudiantes y ciudadanos comunes también expresaron su apoyo a Liu Xiaobo, el disidente chino que recibió el 8 de octubre pasado el Nobel de la Paz 2010, y que las autoridades de China mantienen en prisión desde 2008.

Los manifestantes se concentraron primero en el parque de Aoyama, erigido sobre el que fue un polígono de tiro militar, desde donde surgió un desfile calculado por los organizadores en 10.000 personas, que atravesó la concurrida área del distrito de Roppongi.

La protesta tuvo su réplica en China, donde miles de chinos reivindicaron la soberanía de Pekín sobre ese grupo de islas en el mar de China oriental.

Las manifestaciones se desarrollaron en Chengdu (sudoeste), Xian (norte) y Zhengzhou (sur). Los participantes, en su mayoría estudiantes, lucían carteles que afirmaban que las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) "son de China" e invitaron a "boicotear mercaderías japonesas".

Las islas se encuentran en una rica zona de recursos naturales. Están controladas por Japón pero son reivindicadas por China y también por Taiwán.

(ANSA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar