Más de uno de cada cinco conductores -22,4%- tomó más alcohol del permitido antes de conducir en lo que va del año 2010, según los datos de los exámenes de alcoholemia realizados entre enero y agosto por la Intendencia de Montevideo.
Según las estadísticas municipales, 1.052 de los 4.695 conductores que fueron sometidos a espirometrías tenían más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.
El 65% de los controles dio 0, y 12,5% había bebido dentro de los niveles permitidos.
La proporción de espirometrías positivas aumentó de entre 14% y 15% en 2007 y 2008 a más de 20% en los últimos dos años.
El máximo de concentración de alcohol en sangre permitido para los conductores bajó de 0,8 a 0,5 gramos por litro de sangre en noviembre de 2008 y posteriormente a 0,3 en 2009. Esto, sumado a que las espirometrías se volvieron un control "frecuente" y "sistemático" a los conductores, hace que los resultados positivos de las espirometrías hayan aumentado en los últimos dos años. En 2007 inspectores municipales realizaron 8.672 espirometrías, de las cuales 5.709 arrojaron un resultado de cero, 1.589 entre cero y 0,8 (que era el máximo permitido en el momento) y 1.374 resultaron estar por encima del valor aceptado.
Un año después se efectuaron 9.832 controles; de los cuales 7.054 dieron cero, 1.318 entre 0 y 0,8 y 1.460 superaron el máximo permitido.
En 2009, del total de espirometrías (9.923), 6.914 conductores no tenían alcohol en sangre, 933 estaban por dentro de lo permitido y 2.076 por encima del máximo.
En los últimos años disminuyó el número de conductores que toma alcohol adentro de los parámetros aceptados y aumentó la cantidad de personas que sobrepasan ese límite.
ACCIDENTE. La espirometría realizada al chofer de la camioneta escolar que chocó el martes en el cruce semaforizado de Ejido y Maldonado arrojó un resultado de alcohol en sangre de cero. Sin embargo, la Intendencia de Montevideo analizará los antecedentes del conductor. El director de Movilidad Urbana de la IM, Gerardo Urse dijo a Telenoche que el accidente ocurrió por "una imprudencia importante" porque el conductor cruzó con luz roja.
"Nuestros técnicos y médicos van a estudiar los antecedentes del conductor y si era quien tenía que estar manejando en ese momento", dijo Urse. Descartó que se le quite la licencia, pero sí se "analizará" el documento. Confirmó que la camioneta no tenía ningún tipo de cinturón de seguridad en los asientos donde viajaban los niños. "Menos del 30% de los coches tienen cinturones. Tienen tiempo hasta febrero para regularizar su situación", especificó el jerarca.