Publicidad

Con el paro, tendencias marcarán posiciones rumbo al congreso

Pit-Cnt. Definición de poder tras primer paro general en gestión de Mujica

Compartir esta noticia
 20101004 600x416

PABLO MELGAR

Un congreso sin fecha y un paro a regañadientes pautan la agenda de una central dividida entre amigos y enemigos del gobierno. En la semana del primer paro general contra el gobierno de José Mujica, las tendencias asumen definiciones políticas.

"Ya estamos en condiciones de empezar a discutir el congreso", dijo a El País el vocero del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, Gustavo Signorelle. En medio de uno de los escenarios de mayor tensión en la interna sindical, desde hace tres semanas el ejecutivo viene recibiendo planteos formales por parte de los gremios para que se comience a discutir la fecha del congreso que definirá autoridades y la línea política para los próximos dos años.

Mientras tanto, se maneja que las distintas líneas utilizarán el paro general del jueves 7 para ir marcando su perfil "rumbo al congreso". Las agrupaciones radicales prevén realizar concentraciones o manifestaciones de distinto tipo en medio del "paro seco", es decir sin movilizaciones, que definió la Mesa Representativa.

El presidente de Adeom Montevideo, Álvaro Soto (radical), señaló luego de conocida la resolución de la Mesa, que el paro general será "un plebiscito contra el Presupuesto, la política salarial y por las reivindicaciones del Pit-Cnt".

Mientras tanto la agrupación Articulación, afín al gobierno y conformada mayoritariamente por dirigentes de gremios privados, defenderá el plan de "paro seco".

Los comunistas se presentan divididos entre los que mantienen una línea favorable al gobierno, en los que se destaca el coordinador Juan Castillo y un ala combativa en la que se encuentran, entre otros, Marcelo Abdala del Untmra.

La diferencia quedó de manifiesto cuando en el paro del 19 de agosto Castillo salió a aclarar que no era una medida contra el gobierno y a los pocos días Abdala y su sindicato, aliados con el Sunca, realizaron una "camionada" multitudinario por 18 de Julio.

Dirigentes de distintas tendencias explicaron a El País que cada vez que se avecina un congreso las "tendencias" se apresuran a marcar su opinión sobre el manejo político del Pit y que el paro general es un escenario "ideal" para ello. Al marcar con claridad su postura envían señales a los delegados al congreso para que definan su posición.

El estatuto de la central marca que el período de acción del Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa sea de dos años que se cumplen en el mes de noviembre próximo. Sesenta días antes se deben conformar las comisiones de estatuto, candidatos y padrones. El congreso está compuesto por un delegado cada 200 afiliados.

La forma de elección determina que el congreso elige a los integrantes de la Mesa Representativa y estos al Secretariado. En el último congreso hubo un acuerdo previo que determinó la elección de ambos organismos en una misma lista. Así fue que la coordinación quedó en el Partido Comunista (Juan Castillo), Articulación (Fernando Pereira) y en una alianza entre el MPP y el PVP que impuso a Beatriz Fagián y luego a Edgardo Oyenart.

El paro general del jueves 7, que consiguió la unanimidad en la Mesa Representativa, fue resuelto tras un acuerdo entre los comunistas, radicales, miembros de Articulación, emepepistas y otros sectores.

Las tendencias más combativas buscaban asegurar el paro y los moderados pretendían cambiar el horario votado originalmente (de 12 a 12) lo que determinó también un cambio en la fecha.

Renovación La posibilidad de recambio de figuras en el control de la central se ve como "difícil" por parte de dirigentes que integran el Secretariado. "La mayoría de los que estamos tenemos más de 30 años de militancia, es muy difícil formar dirigentes para que lleguen al ejecutivo", se defendió uno de los dirigentes principales.

En la actualidad el Pit-Cnt tiene unos 350 mil cotizantes, cifra que duplicó frente a la que había antes de la llegada de la izquierda al gobierno.

Radicales: "Paro será plebiscito contra la política salarial, el Presupuesto y por reivindicaciones".

Aseveran que gobierno prioriza a Articulación

Un documento del Espacio 17 de AEBU, grupo que controla el sector banca pública conformado por votantes del MPP, PCU, PVP e independientes, señala que la pertenencia de la mayoría del sindicato a la corriente Articulación "impone algunas limitaciones a la hora de avanzar en la concreción de objetivos, en contextos donde no es posible negociar exclusivamente, porque hay una notoria contradicción de intereses de clase".

No obstante, el grupo admitió que la vinculación de la mayoría de AEBU con el gobierno "permitió disponer de ventajas apreciables en contextos de conflictividad".

El texto, emanado de un encuentro que el Espacio 17 realizó durante el fin de semana, agrega que como consecuencia de los vínculos entre la lista 98 (que tiene la mayoría en AEBU) Articulación y el gobierno determinó que el sindicato contara con "vínculos permanentes y directos con los representantes del gobierno y de los grupos políticos de mayor incidencia".

Teniendo en cuenta que los miembros de AEBU son una parte determinante de Articulación, fuentes del sector opositor advirtieron que un cambio en los equilibrios internos de los funcionarios bancarios determinaría una renovación en la conformación de las mayorías del Pit-Cnt.

El documento menciona que miembros de la lista 98 han accedido a cargos jerárquicos a partir de la "reestructuración de la banca", lo que les permite influir en la gestión. "Esto implicó en muchas oportunidades la confusión de roles, ya que se superponen la responsabilidad sindical con la administrativa".

Resolvieron "promover" acuerdos ideológicos dentro del Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad