Encarcelan a un etarra que se reunió con el MPP

Se trata de Walter Wendelin, quien estuvo en Uruguay

Walter Wendelin, responsable de la organización Askapena, el aparato internacional de la izquierda independentista vasca y que hace un mes estuvo reunido con parte de la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Montevideo, fue enviado ayer a prisión por integrar la banda terrorista ETA en España.

Wendelin incluso apareció en una entrevista publicada en la última edición de Participando, el mensuario oficial del MPP.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que la embajadora de España le comunicó que Wendelin podía entrar y salir legalmente de España. "¿Por qué Uruguay le va a prohibir la entrada?", acotó el ministro.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, fue quien ordenó el encarcelamiento de Wendelin y otras cuatro personas integrantes de la organización vasca Askapena, detenidos el martes en el País Vasco y Navarra. Para otros dos arrestados, el juez impuso fianzas de 10.000 y 5.000 euros.

El magistrado interrogó a los detenidos durante cuatro horas ayer jueves, para luego imputarles un delito de integración en organización terrorista.

Wendelin era considerado el embajador de la izquierda independentista vasca en América Latina, tenía registrados numerosos viajes al continente, con varios ingresos a Venezuela, cuyo gobierno en marzo y tras los cuestionamientos de España sobre la presencia de etarras en ese país, le negó la entrada.

El juez Ruz sostuvo que Askapena se creó inicialmente como una Organización No Gubernamental "con plena operatividad legal". Pero que, a partir del año 1999 sus actividades quedaron enmarcadas "dentro de una estrategia previamente diseñada por ETA". Agregó que esta organización buscó la "proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas" por ETA, "como medio fundamental para recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas" del grupo terrorista en "procesos revolucionarios o de liberación nacional y social".

En la entrevista de Participando, Wendelin dijo que los sectores de la izquierda vasca, incluida ETA, coinciden en formar un bloque político común, "lo que significa que se suspende el accionar armado". Añadió que "ya no hay ninguna acción armada desde hace un año, pero esto no significa que haya una tregua".

El semanario Búsqueda informó ayer que Wendelin se reunió hace un mes en Montevideo por la dirección del MPP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar