Publicidad

Difícil situación en arcas de Lavalleja

Intendenta. Evalúa usar un crédito de $ 26:

Compartir esta noticia
 20100927 600x317

LAVALLEJA | FERNANDO BONHOMME

El viernes pasado en la caja de la Intendencia de Lavalleja había $ 26.000.000 y el próximo 30 de setiembre tendrá que pagar $ 20.000.000 en salarios y beneficios sociales. "El próximo mes lo arrancamos mal", admitió la intendenta Adriana Peña.

La Intendencia de Lavalleja siempre se caracterizó por hacer una buena gestión de sus recursos económicos, incluso fue tildada de austera en más de una oportunidad; pero este año no se hizo una proyección adecuada de los gastos ni las previsiones que normalmente se hacen entre enero y marzo, que es cuando se recauda la mayor parte del dinero, dijo Peña. Como consecuencia de la campaña electoral, con tres cambios de intendente entre julio de 2009 y de mayo 2010, se descuidó el manejo económico.

Si bien es de esperar que a partir de principios del año que viene la situación se normalice, la intendenta señaló que se implementarán varias líneas de acción que permitan llegar a fin de año sin mayores problemas, cumpliendo con los trabajadores y los proveedores. Para ello ya redujeron en un 80% la plantilla de trabajadores zafrales que contratan mensualmente, se bajó en 30% el consumo de combustible y se ha suprimido el pago de horas extras.

CRÉDITO. Peña no descarta que en el corto plazo deba tomar un crédito en el Banco de la República, que fue aprobado por la Junta Departamental a principios de este año, pero que no se usó. Sería por un monto de $ 26.000.000. Al mismo tiempo, la comuna ha solicitado al gobierno central un adelanto de las cuotas que el Estado tiene que hacer a las Intendencias.

Además, la intendenta señaló que se está instrumentando un régimen de amnistía tributaria, que empezará a aplicarse antes de fin de año para recaudar el máximo posible de unos $ 220.000.000 de morosidad por todo concepto. Parte de ese dinero posibilitará comenzar a desarrollar los planes de gobierno que han quedado a la espera de fondos, como ser el desarrollo turístico y algunas áreas sociales y culturales. "Esperamos que a partir del año que viene no tengamos estos problemas", indicó Peña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad