Publicidad

Alcalde esteño niega que dio datos de argentinos

Inversores. Diario Ámbito dijo que informó a la impositiva

Compartir esta noticia
 20100910 800x436

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, desmintió categóricamente haber dado información sobre argentinos evasores en el balneario al titular de la AFIP argentina a quien visitó en Buenos Aires.

Una visita protocolar de Laventure (Partido Nacional), al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, promovida por un amigo, derivó en una comunicación de prensa del organismo recaudador -con foto del encuentro incluida- y en una nota en el diario Ámbito Financiero que sugirió que el alcalde entregó información sobre argentinos con inversiones en el balneario.

Ayer Laventure remitió una carta al matutino argentino desmintiendo tajantemente la información.

La nota de Ámbito dijo: "Todavía no pudo lograr un acuerdo de cooperación tributaria con Uruguay, pero Ricardo Echegaray ya tiene en sus manos algunos datos que comprometen a argentinos con inversiones en Punta del Este, que ya estaban en la mira de la AFIP por sospechas de evasión. En su escritorio quedó esa información luego de la reunión que el funcionario mantuvo ayer con el nuevo alcalde del balneario esteño, Martín Laventure".

Y agregó: "Aunque desde la AFIP aclararon que se trató de «una visita de gestión, en donde se abordaron temas de interés común», se sabe que Echegaray apunta a detectar contribuyentes ABC1 que retiran su dinero del país sin declararlo y por lo tanto, eludiendo el pago de impuestos". La nota tuvo su reflejo en la tapa del diario: "Sottovoce, Afip junta datos de Punta del Este".

Relato. Laventure confirmó a El País que, en efecto, el encuentro ocurrió el pasado miércoles cuando, en su primera visita al vecino país en su condición de alcalde puntaesteño, fue invitado por un amigo -el abogado argentino Daniel Germano- a saludar al titular de la impositiva argentina en su oficina de la capital porteña.

"Cuando me comentaron de la noticia de Ámbito me agarré flor de calentura. Incluso, casi voy a buscar a Echegaray", relató Laventure. "Luego, al leer la nota, me di cuenta que no se trataba de una entrevista. Lo único que salió entre comillas fue que se trató de una visita de cortesía", dijo.

Y abundó: "Durante el encuentro hablamos de cualquier cosa, menos de intercambiar información. Sólo le reproché los operativos que montó (el ex director de AFIP Santiago) Montoya en los pasos de frontera con nuestro país. Echegaray me dijo que no era su forma de actuar. Y después me contó que tiene una casa en La Barra. Fue lo único que hablamos. Ni me planteó la posibilidad de intercambiar información, ni yo se lo hubiera permitido",

El alcalde relató asimismo que al finalizar la reunión, Echeragay le dijo que, por una razón de protocolo, había que tomar un registro gráfico del encuentro.

La foto luego fue distribuida por los encargados de prensa de la AFIP a todos los medios argentinos y a El País.

Carta. El alcalde esteño remitió una carta al director de Ámbito Financiero, Orlando María Vignatti, por la cual se solicitó el desmentido a la información publicada ayer.

"Por la presente quién suscribe, Martín Laventure, Alcalde de Punta del Este y ante la nota publicada en su medio de prensa en el sentido de que la AFIP avanza sobre los evasores en Punta del Este y que luego de la reunión con el Alcalde de Punta del Este la AFIP tendría en sus manos datos que comprometen a argentinos con inversiones en Punta del Este, le solicitó que vuestro medio publique una aclaración de dicha nota, teniendo en cuenta los siguientes hechos:

1) Efectivamente el día 8/9/10 mantuve una reunión con el Director de la AFIP de Argentina, Sr. Ricardo Echegaray. 2) En la reunión quien suscribe le planteó la preocupación al Director de AFIP de la persecución que hace la dicha agencia a los visitantes argentinos que vienen a Uruguay a través de transporte marítimo y aéreo, en los puntos de salida de dicho país, controles que demoran la partida de dichos turistas. 3) En ningún momento quien suscribe entregó ninguna lista de argentinos con inversiones en Punta del Este. 4) El Sr. Director de la AFIP, Ricardo Echegaray tampoco nos solicitó ninguna lista de inversores. 5) Tal cual figura en la página oficial de la AFIP, la visita fue de carácter protocolar en el cual se trataron temas de interés general.

Esperando se publique la aclaración correspondiente en vuestro prestigioso medio de prensa, sin más lo saluda muy atentamente. Martín Laventure. Alcalde de Punta del Este".

Primer ciudadano ilustre de Punta

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure regresará mañana al balneario acompañado por el ex campeón mundial y actual manager del Real de Madrid, el argentino Jorge Valdano, quien se transformará en el primer visitante extranjero en ser declarado huésped ilustre por el municipio de Punta del Este. Valdano también es el representante personal del titular del equipo merengue, el multimillonario Florentino Fernández. "Le vamos a mostrar Punta del Este para ver que posibilidades hay de que pueda entusiasmar a don Florentino para que concrete alguna inversión en Punta del Este", señaló.

Durante su estadía en la capital porteña Laventure mantuvo reuniones con empresarios interesados en concretar inversiones en Punta del Este.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad