Publicidad

Nicolás Cotugno es candidato "cierto" a cardenal

La Stampa dijo que el Papa hará los anuncios en octubre

Compartir esta noticia
 20100909 351x472

En octubre el Papa Benedicto XVI nombrará nuevos cardenales y uno de los candidatos "ciertos" es el actual arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno, según publicó el diario italiano La Stampa.

El Papa puede nombrar en esta instancia hasta 19 cardenales (hay 101 y el máximo es 120) y el Consistorio convocado para estas designaciones se realizará entre el 10 y el 24 de octubre en el Vaticano luego que finalice el Sínodo sobre Medio Oriente. Los anuncios concretos se esperan para la audiencia general de Benedicto XVI prevista para el 20 del mes próximo. El último Consistorio fue hace tres años por lo que hay grandes expectativas en la Iglesia Católica por estos nombramientos

Esta dignidad eclesiástica es la más alta en la Iglesia Católica que puede conceder el Papa. Quienes reciben el "capelo" rojo se convierten en miembros del Colegio Cardenalicio que, entre otras tareas, son quienes eligen al primer pontífice en caso de fallecimiento o renuncia que detenta la conducción de la grey católica.

Cotugno, de la Congregación Salesiana, es de nacionalidad italiana -nació el 21 de septiembre de 1938, en Sesto San Giovanni, Provincia de Milán-pero fue enviado a Uruguay en 1962, se ordenó en Chile en 1967, regresó al país en 1971 y fue consagrado obispo de Melo en 1998 y Arzobispo de Montevideo en 1998.

Además de Cotugno en América Latina La Stampa menciona en su edición del pasado sábado como candidatos a un obispo brasileño que no identificó y a Orani Joao Tempesta de Rio de Janeiro. Hay también tres candidatos africanos -Laurent Monsengwo Pasinya (Kinshasa), Simón-Victor Tonye Bakot (Yaoundé) y Cipriano Kizito Lawanga (Kampala). En tanto, los candidatos asiáticos son Malcom Ranjith (Colombo), Charlas Maung Bo (Yangon) y Peter Takeo Okada (Tokyo). Los europeos son Reinhar Marx (Mónaco), Kazimierz Nycz (Varsovia), Braulio Rodríguez Plaza (Toledo), Vincent Nichols (Westminster) y Willem Jacobus Eijk (Utrecht) y los estadounidenses Donald W. Wuerel (Washington), otros dos obispos de Baltimore y Nueva York, respectivamente, y el canadiense Thomas Christofer Collins (Toronto, Canadá) Hay además ocho posibles nuevos cardenales de distintas ciudades de Italia.

En los consistorios de 2006 y 2007, el Papa Ratzinger nombró a otros dos latinoamericanos: el venezolano Jorge Liberato Urosa Savino y el mexicano José Francisco Robles Ortega (Mascota, Jalisco, 2 de marzo de 1949), Cardenal mexicano de la Santa Iglesia Romana y Arzobispo de Monterrey.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad