QUITO | AFP
El gobierno de Ecuador, que está enfrentado con la prensa, amplió su presencia mediática ayer al poner en circulación un periódico de corte popular. "PP El Verdadero" se suma a otros medios controlados tras ser incautados a ex banqueros.
Por primera vez en Ecuador salió a las calles "PP, El Verdadero", un tabloide a todo color de 16 páginas. El diario, que tiene también un suplemento de variedades, se asemeja a El Telégrafo, el decano de la prensa ecuatoriana y el primer medio confiscado a raíz de la crisis bancaria de finales de los 90.
"Todos a comprar `El Verdadero` y a empezar a derrotar a estas empresas lucrativas que dicen que hacen comunicación, y en verdad sólo defienden sus propios negocios e intereses", dijo el presidente Rafael Correa, que tilda de corrupto y mentiroso a un sector de la prensa ecuatoriana.
"¡Por fin un diario que diga la verdad junto a El Telégrafo y contrarreste los poderes fácticos disfrazados de medios de comunicación!", expresó el mandatario ante la puesta en circulación del PP.
El diario traerá raspaditas con las que se podrá ganar dinero o crédito para teléfonos celulares, además de sorteos semanales de electrodomésticos, uno mensual de un auto y un premio final de una casa.
"No es un periódico de propaganda gubernamental", manifestó Máximo García, director del flamante diario que se edita en los talleres de El Telégrafo. "Queremos darle a la gente noticias que llenen los hogares de alegría (...), es el único medio con este concepto en el país y en Latinoamérica", agregó.
El asesor general de El Telégrafo, José Orús, dijo que el medio -que no tiene línea editorial- es un proyecto en el que el lector puede "confiar, que no le va a tergiversar la verdad".
"Es un periódico diferente, de alegría, de positivismo, de esperanza, donde analizamos los temas desde el punto de vista humano. No es que sacamos un muerto, el asalto; nos preocupamos de la viuda, de ver qué pasa con los hijos, cómo podemos ayudar a esa gente que sobrevivió a esta desgracia", relató Orús en una entrevista con el diario que asesora -El Telégrafo-, en cuyos talleres también se imprime el PP El Verdadero.
El coordinador del Programa de Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Mauro Cerbino, estimó sin embargo que el nuevo medio "de ninguna manera va a ser público porque es un diario que pretende ser la voz del gobierno, la voz del régimen".
El especialista indicó que lo público "no es ni estatal ni gubernamental, es la construcción de un espacio plural, ciudadano y en donde se recojan expresiones que los medios privados no recogen, y todo eso no es el diario PP". Cerbino apuntó que la "revolución ciudadana" (como Correa llama al proyecto de gobierno) fortalece su poder mediático, pero que "habrá que ver cuánto dura".
"Claro que fortalece el poder mediático, aunque hay que esperar a ver la aceptación que tenga el PP. Los medios de comunicación tardan mucho tiempo en ser aceptados por la gente", señaló por su parte José Laso, director del Área de Comunicación de la universidad Andina.
El gobierno promueve también una ley de comunicación que los principales medios consideran un intento de censura y que Correa impulsa por la responsabilidad de la prensa. Hace un mes el presidente dijo que el "poder financiero" quiere "desestabilizar" a su gobierno evadiendo una ley que obliga a que antes de octubre se vendan las empresas poseídas en sectores distintos a la banca, como son los medios de comunicación.