La Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica lanzaron ayer un Observatorio de Microfinanzas, que permitirá a los microempresarios ver los productos crediticios que ofrecen las diferentes empresas de microfinanzas y además "licitar" su demanda de crédito.
"Es un instrumento de transparencia. En la medida que haya transparencia en la oferta (de microcréditos) se genera sana competencia y eso hace que bajen los costos y se cierre la brecha de información" que hay entre el solicitante del crédito y la firma que lo concede a favor de este último, dijo a El País el coordinador del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de Diprode, Enrique Baraibar.
El Observatorio "es la primera experiencia" de este tipo "de América Latina", destacó la titular de Diprode, Marta Jauge en la presentación.
Por el momento, el Observatorio (que estará disponible desde hoy en www.microfinanzas.org.uy) cuenta con la información de seis instituciones que trabajan con microcréditos (Cossac, Fucac, Fundasol, Microfin, República Microfinanzas y el Banco Santander) y que además colaboraron en el diseño del Observatorio, pero prevé incorporar otras. Allí, el microempresario que necesite un crédito podrá comparar los diferentes productos -y sus características- que ofrecen estas instituciones (y las que se adhieran en el futuro), contactarlas o incluso podrá "licitar" su demanda de préstamo.
El emprendedor podrá ingresar en el portal qué monto de préstamo requiere, en qué moneda, el objetivo del mismo y a qué plazo está dispuesto a pagarlo, explicó el integrante del Instituto de Competitividad de la Católica, Raúl Echeberría.
Las empresas participantes podrán ver esa demanda y "hacer ofertas" al empresario, lo que permite una "mayor interacción" entre ambos, señaló Echeberría.
Según la también integrante del Instituto de Competitividad, Primavera Garbarino, el Observatorio proveerá información pero también permitirá "disponer de información sobre la demanda de instituciones de microfinanzas" y cómo se fondean esas instituciones.
Además, va a "contribuir con análisis y reflexión que ayuden a implementar políticas públicas", comentó.
El Instituto de Competitividad fue el encargado de crear el Observatorio así como de su mantenimiento hasta el 28 de junio del 2012.
Desde esa fecha, pasará a la Diprode que podrá licitar su mantenimiento.
La información que esté disponible en la web será responsabilidad de las instituciones que adhieran al Observatorio.