Publicidad

Energía y puertos, temas de consenso

Avances tras la reunión entre Lugo, Mujica y Morales

Compartir esta noticia

La integración en el plano energético y fluvial fue el tema principal de la reunión de ayer entre los presidentes Fernando Lugo de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay.

Los tres mandatarios se entrevistaron en Asunción en una fecha especial ya que se celebraba el 473 aniversario de la fundación de la capital paraguaya y se cumplían dos años de gobierno del presidente Lugo.

El anfitrión, que se mostró de buen semblante tras someterse a su primera sesión de quimioterapia en San Pablo (Brasil), se entrevistó durante 40 minutos con Mujica y Morales.

Tras el encuentro, que significó un relanzamiento de la Urupabol, (bloque regional integrado por Uruguay, Paraguay y Bolivia), los gobernantes ratificaron su voluntad de promover la integración energética.

"Durante la reunión, el presidente Mujica ratificó la voluntad de Uruguay de ceder un puerto de aguas profundas para el Paraguay", señaló el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, como portavoz de la cumbre.

"También hablaron del proyecto de construcción del Gasoducto del Sur, un gasoducto que comenzará en Tarija y que atravesará Paraguay hasta conectar con Uruguay" a través de Argentina, dijo el canciller. Otro tema tratado fue el de la venta de energía de Paraguay a Uruguay, agregó.

Por otra parte, tanto Lugo como Morales expresaron el interés de invertir en la construcción de barcazas para lo cual Mujica ofreció el apoyo del gobierno, informó la página de Presidencia.

La agenda de la Urupabol proseguirá en septiembre con una reunión donde participarán comisiones especializadas.

Al finalizar la audiencia, los tres presidentes se trasladaron a la sede del IV Foro Social de las Américas donde participaron unos 4.000 jóvenes izquierdistas de varios países del continente.

El presidente Mujica cerrará en el día de hoy su visita a Paraguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad